Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo de escuela nueva y su influencia en aspectos de inclusión en estudiantes de primaria de una institución educativa en el municipio de Acandí - Chocó

Diana Zalazar Limbaña, Rodermis Rivas

  • español

    La inclusión educativa de los estudiantes con alguna discapacidad es un tema de gran relevancia social y académica, que implica el reconocimiento y la valoración de la diversidad como un elemento enriquecedor del proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente artículo hace un análisis del modelo de escuela nueva y su influencia en aspectos de inclusión en estudiantes de primaria de una institución educativa en el municipio de Acandí – Chocó. Para lo cual se implementa una metodología cualitativa con enfoque fenomenológico, que permite profundizar y comprender la parte de la realidad institucional que tiene en cuenta a los estudiantes con discapacidad y la comunidad educativa. Destacando aspectos derivados de la formación profesional docente, aspectos vocacionales y la dificultad para el acceso a los recursos didácticos que faciliten los procesos de inclusión educativa en la institución educativa analizada y establece la articulación de estrategias de cambio que permitan la participación de diversas instituciones de orden local y nacional, la comunidad educativa, incluyendo a docentes, estudiantes, padres de familia y líderes comunitarios. En la identificación de las necesidades, fortalezas y oportunidades de la I.E. en aspectos de inclusión educativa.

  • English

    The educational inclusion of students with disabilities is a topic of great social and academic relevance, which implies the recognition and valuation of diversity as an enriching element of the teaching-learning process. This article analyzes the new school model and its influence on aspects of inclusion in elementary school students of an educational institution in the municipality of Acandí - Chocó. For which a qualitative methodology with phenomenological approach is implemented, which allows to deepen and understand the part of the institutional reality that takes into account students with disabilities and the educational community. Highlighting aspects derived from the professional teacher training, vocational aspects and the difficulty in accessing didactic resources that facilitate the processes of educational inclusion in the analyzed educational institution. And establishes the articulation of strategies for change that allow the participation of various local and national institutions, the educational community, including teachers, students, parents, and community leaders. In the identification of the E.I.'s needs, strengths and opportunities in aspects of educational inclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus