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Resumen de Curiosas y voraces: rebeldía femenina a la luz del surrealismo

Ana Isabel Galván García de las Bayonas

  • español

    El surrealismo, movimiento fundado por autores como André Breton o Louis Aragon durante la década de 1920, ha dejado una impronta en la cultura de Occidente que va más allá del alcance espacial y temporal del movimiento en sí mismo. Asimismo, pese a que el significado de la mujer en el movimiento (tanto como artista como en su representación) ha sido muy debatido, el trabajo de artistas de su tiempo y posteriores ha sido permeable a muchas de las propuestas estéticas y vitales del movimiento. Esta propuesta pretende aproximarse a la rebeldía femenina tal y como se insinúa o plantea en obras de influencia surrealista, en las que lo femenino, en una posición ambivalente entre la infancia y la edad adulta, se dibuja como potencia subversiva a través del sueño, la fantasía o el juego, poniendo en tela de juicio el orden simbólico establecido.

    Tomamos para ello una serie de obras que abordan esta cuestión tanto en la literatura (a partir de la obra Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll); como en el cine, a través de las películas checas: Alice (Jan Svankmajer, 1988), Las margaritas (Vera Chytilová, 1966) y Valerie y su Semana de las maravillas (Jaromil Jires, 1970), así como en el trabajo en vídeo de la artista suiza Pipilotti Rist.

  • English

    Surrealism, the movement founded by authors such as André Breton and Louis Aragon during the 1920s, has left an imprint on Western culture that goes beyond the spatial and temporal scope of the movement itself. Likewise, although the meaning of women within the movement (both as artists and in their representation) has been highly debated, many of their works then and now have been permeated by the aesthetic and vital proposals of the movement. This research aims to explore feminine rebellion as suggested or proposed in some works under surrealist influence, in which the feminine, situated in an ambivalent position between childhood and adulthood, is drawn as a subversive power through dreams, fantasy or game, calling into question the established symbolic order.

    In order to do so, we review some works addressing this issue both in literature (Alice’s Adventures in Wonderland, by Lewis Carroll); in cinema, through Czech films Alice (Jan Svankmajer, 1988), Daisies (Vera Chytilová, 1966) and Valerie and her Week of Wonders (Jaromil Jires, 1970), and in the video artwork by the Swiss artist Pipilotti Rist.


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