Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Investigar al magisterio en territorios rurales en México. Una breve revisión documental

Velia Torres Corona

  • español

    El artículo tiene como objetivo principal mostrar un panorama general sobre los estudios del magisterio en territorios rurales en México, desde la revisión documental de un corpus de 45 textos especializados de las últimas dos décadas, a partir de tres ejes temáticos específicos: 1) la docencia y el trabajo docente en contextos rurales; 2) la formación docente para los territorios rurales y sus especificidades, y 3) el estudio de las maestras en tanto mujeres y la particularidad genérica del trabajo docente que realizan. En cada eje se enfatizan los principales hallazgos y avances, pero también los vacíos y puntos todavía por investigar sobre el tema. La revisión tiene también como finalidad evidenciar la relevancia actual de los estudios sobre el magisterio rural y su elección como una apuesta política para reivindicar el trabajo docente del magisterio.

  • English

    The main purpose of this article is to present a general overview of teaching studies in rural territories in Mexico, made from a documentary review of a corpus of 45 specialized texts from the last two decades and based on three specific thematic axes: 1) teaching and teaching job in rural contexts, 2) teacher training for rural territories and its specificities, and 3) the study of teachers as women and the gender specificity of the teaching work they perform. In each axis, the main findings and advances are emphasized, but also the gaps and aspects still to be investigated. The review also aims to demonstrate the current relevance of studying rural teaching as well as pose it as a choice of political bet to vindicate the teaching job of the faculty.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus