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Modelo de gestión por procesos para optimizar la gestión administrativa del Hospital General II de ¨Libertad¨ de la ciudad de Guayaquil

    1. [1] Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil

      Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Contribuciones a las Ciencias Sociales, ISSN-e 1988-7833, Nº. 9 (septiembre), 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la importancia de aplicar un modelo de gestión administrativa por procesos en un Hospital de II Nivel para poder cumplir con los compromisos reglamentarios y legales del órgano rector de la salud; así como destaca el modelo SIPOC por sus actividades que definen la estrategia de una casa de salud especialmente porque determina los suministradores o proveedores, luego las entradas, el proceso propiamente dicho, las salidas y los clientes dentro de un proceso que genera valor en una institución para el cumplimiento de sus objetivos; así como las herramientas que se pueden utilizar con este modelo como son el Balanced Score Card y el software de modelamiento de procesos bizagi.

      La administración por procesos en una casa de salud debe ser orientado basado en el Estatuto Orgánico Funcional del Ministerio de Salud Pública; dado a que la Red Pública de Salud Integral abarca a los prestadores y seguros de salud tanto públicos como privados en un sólo sistema de salud lo que permite garantizar la atención continua de la asistencia sanitaria a los pacientes; garantizando así el cumplimiento de los objetivos de la salud y la atención prioritaria considerada en la Constitución de la República. Existen varios modelos de gestión administrativa que facilitan el uso de herramientas para poder cumplir los objetivos, detectar errores y mejorar continuamente; por esa razón los hospitales de II Nivel deben trabajar con un manual de procesos ajustados a la estructura organizacional del M.S.P.

      El estudio realizado es de carácter exploratorio donde se ha considerado un problema general dentro del área administrativa del Hospital General II DE ¨Libertad¨ para poder llegar a conclusiones específicas y proponer acciones de mejora.

    • English

      This article analyzes the importance of applying a model of administrative management by processes in a Hospital of Level II in order to comply with the regulatory and legal commitments of the governing body of health; as well as highlights the SIPOC model for its activities that define the strategy of a house of health especially because it determines the suppliers or suppliers, then the inputs, the process itself, the outputs and the clients within a process that generates value in an institution for the fulfillment of its objectives; as well as the tools that can be used with this model such as the Balanced Score Card and the bizagi process modeling software.

      The administration by processes in a health house should be oriented based on the Functional Organic Statute of the Ministry of Public Health; given that the Public Health Integral Network encompasses both public and private healthcare providers and insurances in a single health system, which guarantees the continuous care of patients' health care; thus guaranteeing the fulfillment of the health objectives and the priority attention considered in the Constitution of the Republic. There are several models of administrative management that facilitate the use of tools to be able to meet objectives, detect errors and continuously improve; For this reason, hospitals of II Level must work with a manual of processes adjusted to the organizational structure of M.S.P.

      The study carried out is of an exploratory nature where it has been considered a general problem within the administrative area of the General Hospital II of ¨Libertad¨ in order to reach specific conclusions and propose improvement actions.


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