México
El objetivo de esta investigación es determinar los factores relacionados con la madurez digital de las Pymes manufactureras del estado de Nuevo León, a fin de contribuir en el conocimiento sobre su transformación digital. Mediante la revisión de literatura se definieron cinco variables independientes, capacidad de absorción del conocimiento, nivel de infraestructura tecnológica, cultura organizacional, capacidad de innovación y entorno de la empresa; como variable dependiente, se definió el grado de madurez digital. El diseño de la investigación fue cuantitativo, transversal, con alcance exploratorio y descriptivo correlacional. Se diseñó una encuesta para recopilación de datos que fue validada por un panel de expertos en el área. Para comprobar su fiabilidad, se realizó una prueba piloto y se midió el Alpha de Cronbach. Posteriormente se aplicó a empleados y directivos de 69 empresas Pymes manufactureras del estado. A partir de los datos se generó un modelo de regresión lineal múltiple en el software SPSS, el cual se sometió a diversas pruebas estadísticas para evaluar las variables y su significancia. El modelo resultó aprobado. Los resultados indicaron que tres de las variables, capacidad de absorción del conocimiento, nivel de infraestructura tecnológica y entorno de la empresa resultaron significativas con un p-value < 0.05. Adicionalmente se recomendaron análisis específicos para las dos variables que no fueron aceptadas. A partir del análisis estadístico se obtuvo una ecuación para medir el grado de madurez digital en Pymes manufactureras de Nuevo León que contribuye al avance en la transformación digital de las empresas manufactureras del estado.
The objective of this research is to determine the factors related to the digital maturity of manufacturing SMEs in the state of Nuevo León, in order to contribute to the knowledge about their digital transformation. Through the literature review, five independent variables were defined: knowledge absorption capacity, level of technological infrastructure, organizational culture, innovation capacity and company environment; as a dependent variable, the degree of digital maturity was defined. The research design was quantitative, cross-sectional, with an exploratory and descriptive correlational scope. A survey was designed for data collection and validated by a panel of experts in the field. To check its reliability, a pilot test was conducted, and Cronbach's Alpha was measured. It was then applied to employees and managers of 69 manufacturing SMEs in the state. From the data, a multiple linear regression model was generated in SPSS software, which was subjected to various statistical tests to evaluate the variables and their significance. The model was approved. The results indicated that three of the variables, knowledge absorption capacity, level of technological infrastructure and company environment were significant with a p-value < 0.05. Additionally, specific analyses were recommended for the two variables that were not accepted. From the statistical analysis, an equation was obtained to measure the degree of digital maturity in manufacturing SMEs in Nuevo León that contributes to the progress in the digital transformation of manufacturing companies in the state.
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