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Resumen de Impactos del teletrabajo en la satisfacción laboral y el salario emocional. Caso empresa de telecomunicaciones de Uruguay

Pablo Javier de Mello Santos

  • español

    En el trabajo realizado se analiza si la implementación de un sistema de teletrabajo proporciona beneficios a los trabajadores de la empresa pública de telecomunicaciones del Uruguay, Antel. La investigación surge luego de que la empresa abandonara por completo la aplicación del teletrabajo realizada durante la pandemia mundial por Covid-19, dejando a muchos trabajadores disconformes y reclamando por la no continuidad, al menos en forma parcial, de esa forma de organización laboral. En el estudio se seleccionó el teletrabajo como variable independiente, mientras que las variables dependientes elegidas fueron la satisfacción laboral y el salario emocional. Se utilizó una metodología cuantitativa con la aplicación de un cuestionario validado en investigaciones previas, con características adecuadas para la realización del trabajo de campo. Los resultados obtenidos permitieron confirmar las hipótesis de investigación, corroborando con evidencia estadística suficiente, que la aplicación de un adecuado sistema de teletrabajo aumenta la satisfacción laboral y el salario emocional de los trabajadores de la empresa. A su vez, se observa que la implementación de esta modalidad laboral está asociada a la eficiencia operativa, a la digitalización de los procesos de la empresa, y al desarrollo de TIC. Se concluye que la implementación de un sistema de teletrabajo parcial, voluntario, reversible y acordado entre las partes, permitiría obtener los beneficios que surgen de la aplicación de esta modalidad laboral, reduciendo las barreras y debilidades identificadas con el trabajo remoto.

  • English

    The work carried out analyzes whether the implementation of a telework system provides benefits to the workers of the public telecommunications company of Uruguay, Antel. The research arises after the company completely abandoned the telework application carried out during the global pandemic of Covid-19, leaving many workers dissatisfied and demanding the continuity, at least partially, of that form of work organization. In the study, telework was selected as the independent variable, while the dependent variables chosen were job satisfaction and emotional salary. A quantitative methodology was used with the application of a questionnaire validated in previous research, with suitable characteristics for carrying out the fieldwork. The results obtained confirmed the research hypotheses, corroborating with sufficient statistical evidence that the implementation of an adequate telework system increases job satisfaction and emotional salary of the company's workers. In turn, it is observed that the implementation of this work modality is associated with operational efficiency, digitalization of the company's processes, and the development of ICT. It is concluded that the implementation of a partial, voluntary, reversible, and agreed telework system between the parties would allow obtaining the benefits that arise from the application of this work modality, reducing the barriers and weaknesses identified with remote work.


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