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Coaching y el Empowerment en el sector automotriz de Guayaquil, Ecuador

    1. [1] Universidad Internacional Iberoamericana
  • Localización: Project Design and Management, ISSN-e 2683-1597, Vol. 6, Nº. 1, 2024, págs. 74-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Coaching and empowerment in the automotive sector of Guayaquil, Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio investigativo tiene como objetivo determinar la relación del coaching y el empowerment para alcanzar un alto rendimiento en el sector automotriz de Guayaquil, Ecuador. Dentro del estudio forma parte la teoría de Barrett (2017) acerca del modelo de los siete niveles de conciencia: supervivencia, relaciones, autoestima, transformación, cohesión interna, marca una diferencia y servicio, esto representa un potencial poderoso en el ser humano en las empresas que dirigen lideres para mejorar la cultura organizativa y promueve el éxito empresarial para cumplir las metas. La metodología del estudio es de enfoque cuantitativo, no experimental, transversal, básico, con un nivel descriptivo-correlacional. La población del estudio es de 30 trabajadores de dos empresas del sector automotriz, donde se realizó un estudio censal por medio de un cuestionario de preguntas para conocer cómo se relaciona el coaching y el empowerment en el sector automotriz. En los resultados se obtuvo una relación significativa del coaching y el empowerment, se rechazó la hipótesis nula (Ho) y se aceptó la hipótesis alternativa (Ha), la asociación es significativa en 0,000, con un coeficiente de correlación de Spearman positiva fuerte de = ,637 a; a través de esto, la implementación de estrategias con sesiones de coaching genera un alto beneficio dentro del entorno empresarial y promueve un alto rendimiento en la gestión de talento humano de los trabajadores de la empresa.

    • English

      The investigative study aims to determine the relationship between coaching and empowerment to achieve high performance in the automotive sector of Guayaquil, Ecuador. Within the study, Barrett's theory (2017) is part of the model of the seven levels of consciousness: survival, relationships, self-esteem, transformation, internal cohesion, making a difference and service, this represents a powerful potential in the human being in the companies that direct leaders to improve the organizational culture and promote business success to meet goals. The study methodology is quantitative, non-experimental, cross-sectional, basic, with a descriptive-correlational approach. The study population is 30 workers from two companies in the automotive sector, where a census study was carried out through a questionnaire to find out how coaching and empowerment are related in the automotive sector. In the results, a significant relationship between coaching and empowerment was obtained, the null hypothesis (Ho) was rejected and the alternative hypothesis (Ha) was accepted, the association is significant at 0.000, with a strong positive Spearman correlation coefficient of = .637 to; Through this, the implementation of strategies with coaching sessions generates a high benefit within the business environment and promotes high performance in the management of human talent of the company's workers.


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