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Capacidad de respuesta del sector educativo en Uruguay a través del acceso a las TICS entre 2020 y 2021 en pandemia

    1. [1] Fundación Universitaria Iberoamericana
  • Localización: Project Design and Management, ISSN-e 2683-1597, Vol. 6, Nº. 1, 2024, págs. 7-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Response capacity of the educational sector in Uruguay through access to ICT between 2020 and 2021 in pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se orienta a analizar cómo el sector educativo en Uruguay se adaptó mediante el uso de las TICs en un período de pandemia, así como las medidas que se tomaron para mitigar dichos efectos secundarios y sus cambios. Esto fue producto de una sólida Educación basada en Competencias; ha sido esto posible debido a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, y en una planificación resumida haciendo hincapié en las Competencias. En particular se indaga en los beneficios del aprendizaje basado en competencias en una comunidad pequeña y su implementación a las grandes comunidades. Se presenta el ejemplo de la suspensión de clases a nivel nacional en la República Oriental del Uruguay, y a posterior se analizan los datos de aprendizaje acorde los niveles de cada individuo. A partir de estos análisis se observa que, en la reformulación de la metodología de enseñanza en la educación, tiene su complemento fundamental en las Competencias para la correcta implementación, adaptándose a la Nueva Normalidad. Las implicancias que tienen quienes no poseen las Competencias de las personas o los integrantes de los equipos, no se adaptan a las demandas del mercado, pierden su posicionamiento y quedan varados en el tiempo. El aprendizaje basado en Competencias será la clave fundamental para alcanzar el éxito de los objetivos estipulados.

    • English

      The article is oriented to analyze how the educational sector in Uruguay adapted using ICTs in a period of pandemic, as well as the measures that were taken to mitigate these secondary effects and their changes. This was the product of a solid Competence-based Education; This has been possible due to the measures taken by the National Government, and in a summarized planning emphasizing the Competences. In particular, the benefits of competency-based learning in a small community and its implementation in large communities are investigated. The example of the suspension of classes at the national level in the Oriental Republic of Uruguay is presented, and later the learning data is analyzed according to the levels of everyone. From these analyzes it is observed that, in the reformulation of the teaching methodology in education, it has its fundamental complement in the Competences for the correct implementation, adapting to the New Normality. The implications of those who do not have the Competences of people or team members, do not adapt to market demands, lose their position and remain stranded in time. Competence-based learning will be the fundamental key to achieving the success of the stipulated objectives.


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