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Resumen de Solidarity with Creation and Human Rights: Discovering the Lost Foundation

Michael Dominic Taylor

  • español

    Un verdadero sentido de la solidaridad desempeñó un papel crucial a la hora de contrarrestar la negación por parte del comunismo de la dignidad inalienable de la persona humana des- de una posición no antagónica basada en el mensaje universal del Evangelio. El papa Juan Pablo II, a través del personalismo tomis- ta que fue fundamental para la Declaración Universal de los De- rechos Humanos, luchó incansablemente por reinstaurar la verdad prepolítica de esta dignidad en todo Occidente. Sin embargo, tras la caída del Muro de Berlín, frente a un materialismo persistente, su enfoque se amplió para incluir una consideración más profunda y una defensa más firme de todo el orden creado. La solidaridad con la creación habla de la alianza ontológica que sustenta la dignidad de la persona humana y la llama a una responsabilidad temporal y escatológica por el mundo creado que espera con ansia la mani- festación de los hijos de Dios (Rm 8, 19). Una valoración más profun- da y un compromiso con las verdades metafísicas de la realidad im- plícitas en la solidaridad con la creación –participación, comunión y autodonación– son necesarios para la salud de nuestro mundo natural, así como para la salud de nuestras comunidades humanas y nuestras democracias.

  • English

    A true sense of solidarity played a crucial role in countering Communism’s denial of the unalienable dignity of the human person from a non-antagonistic position based in the universal message of the Gospel.

    Pope John Paul II, through the Thomistic Personalism that was fundamental to the Universal Declaration of Human Rights, fought tirelessly to reinstate the pre-political truth of this dignity throughout the West. However, after the fall of the Berlin Wall, in the face of a persistent materialism, his focus broadened to include a deeper consideration and stronger defense of the en- tire created order. Solidarity with creation speaks to the ontological covenant that undergirds the dignity of the human person and calls him or her to a temporal and eschatological responsibility for the created world that “waits with eager longing for the revealing of the sons of God” (Rm 8, 19). A deeper appreciation of and commitment to the metaphysical truths of reality impli- cit in solidarity with creation –participation, communion, and self-donation– are necessary for the health of our natural world as well as the health of our human communities and our democracies.


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