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An integral Natural Law for the global Commons

  • Autores: Brian Scarnecchia
  • Localización: Quién: revista de filosofía personalista, ISSN 2443-972X, Nº. 19, 2024, págs. 31-60
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Un derecho natural integral para los bienes del patrimonio mundial
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El derecho natural integral es un camino a seguir, un en- foque “verde” que revitaliza la tradición del derecho natural proporcio- nando un fundamento ético, un vocabulario común y una visión com- partida de los sistemas de gobernanza para el conjunto de los bienes comunes mundiales mediante la integración de los principios tomistas del derecho natural con la ética medioambiental, los principios jurídi- cos y las estratagemas.

      La introducción muestra que el Papa Juan Pablo II acuñó original- mente el término “ecología humana” para subrayar la difícil situación de los seres humanos vulnerables a los que la ley presta menos aten- ción que a la flora y la fauna. La primera parte explica que la naturale- za es normativa en la ética medioambiental. La ética medioambiental pasa de los hechos de la naturaleza a los bienes que hacen florecer esos hechos (su composición y telos) y luego a nuestro deber humano de hacer florecer y no marchitar esos bienes.

      La segunda parte muestra que la naturaleza humana, al ser parte de la naturaleza, también es normativa, pero que la flora y la fauna solo comparten dos de las seis inclinaciones básicas de la naturaleza huma- na. Se esfuerzan por seguir existiendo y reproducir su propia especie, pero los seres humanos deben hacerlo de forma racional y no contra- venir las otras inclinaciones básicas de la naturaleza humana (conocer la verdad, honrar la belleza, vivir en sociedad como amigos y hacer un don de sí mismo en el trabajo humano). Por tanto, la naturaleza huma- na no merece menos respeto y consideración jurídica que la flora y la fauna, sino incluso más.

      La tercera parte sugiere que los principios del derecho ambiental -los principios de precaución y de uso natural de las doctrinas del fi- deicomiso público y el paradigma de los derechos de la naturaleza- pueden utilizarse para proteger a los seres humanos vulnerables. Por ejemplo, si los tribunales pueden prohibir actividades humanas que pongan en peligro la biodiversidad de una especie, también pueden prohibir intervenciones humanas que amenacen la biodiversidad hu- mana, como la ideología transgénero. Si se reconoce que la naturaleza incapaz de hablar por sí misma goza de personalidad jurídica y tiene tutores que hablan en su nombre, también debe reconocerse la per- sonalidad jurídica de los niños prenatales incapaces de hablar por sí mismos.

      La cuarta parte critica una falsa noción de autonomía humana que postula que la dignidad humana descansa en la libertad de crear va- lores propios independientes de la naturaleza humana. El Papa Juan Pablo II señala que una “legítima autonomía”, una “teonomía partici- pada” respeta la imagen normativa de Dios inscrita en lo más profundo de la mente y el corazón humanos. En conclusión, la razón especulativa puede, en efecto, leer los valores normativos del “libro de la naturale- za”, mientras que la razón práctica de los niños, los poetas y los místicos capta inmediatamente en un “destello visionario” el “paisaje interior” de los designios normativos de Dios en la naturaleza y en la naturaleza humana para los sistemas de gobierno de todo el patrimonio común global y una ecología humana integral.

    • English

      Integral natural law is a way forward, a “green” approach, that reinvigorates the natural law tradition by providing an ethical foundation, common vocabulary, and shared vision for systems of governance for the whole global commons by integrating Thomistic natural law principles with environmental ethics, legal principles, and stratagems.

      The introduction shows that Pope John Paul II originally crafted the term “human ecology” to underscore the plight of vulnerable human beings given less consideration at law than flora and fauna. Part One then explains that nature is normative in environmental ethics. Environmental ethics mo- ves from the is of the facts of nature to the goods that flourish those facts (their composition and telos) and then to our human duty to flourish and not wither those goods.

      Part Two shows that human nature being a part of nature is, also, nor- mative but that flora and fauna share only two of the six basic inclinations of human nature. They strive to continue in existence and to reproduce their own kind, but human beings must do so in a rational way and not contravene the other basic inclinations of human nature (to know truth, honor beauty, live in society as friends and make a gift of self in human work). Therefore, human nature deserves no less respect and legal consideration than flora and fauna, but even more.

      Part Three suggests that environmental law principles – the public trust doctrines’ precautionary and natural use principles and the rights of nature paradigm – may be used to protect vulnerable human beings. For example, if courts may enjoin human activity that imperils the biodiversity of a spe- cies, then courts may also enjoin human interventions that threaten human biodiversity such as transgender ideology. If nature unable to speak for itself is recognized as enjoying legal personality and has guardians to speak on its behalf, then the legal personality of prenatal children unable to speak for themselves must also be recognized.Part Four critiques a false notion of human autonomy that posits hu- man dignity rests on the freedom to create one’s own values independent of human nature. Pope John Paull II notes that a “rightful autonomy”, a “par- ticipated theonomy” respects the normative image of God inscribed deep within the human mind and heart. In conclusion, the speculative reason can, indeed, read normative values from “the book of nature” whereas the practi- cal reason of children, poets, and mystics grasp immediately in a “visionary gleam” the “inscape” of God’s normative designs in nature and human nature for systems of governance for the whole global commons and an integral human ecology.


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