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La Disrupción Normativa en el subsidio de IT por Contingencias Comunes

    1. [1] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Revista de derecho de la seguridad social. Laborum, ISSN 2386-7191, Nº. 39, 2024, págs. 51-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Normative disruption in sick leave benefits for common contingencies
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La protección de la asistencia sanitaria, como rama protectora de la seguridad social se realiza en el supuesto de las personas trabajadoras diferenciando entre sí las dolencias derivan de contingencias comunes o profesionales. En este último supuesto, la protección correrá a cargo de las Mutuas Colaboradoras (en adelante MCSS), y en el supuesto de contingencias comunes se deriva la protección al sistema nacional de salud (en adelante SNS). Esta diferenciación conlleva que el régimen jurídico del subsidio de incapacidad temporal (en adelante IT) también sea diferente según sean contingencias comunes o profesionales.La protección de la salud en el sistema nacional de salud abarca no solo a personas trabajadoras, sino también a personas desempleadas o pensionistas entre otros colectivos. La gestión del SNS está distribuida entre las diecisiete CCAA del Estado español. Se advierte que el régimen jurídico del subsidio de IT es único para todo el territorio nacional. La persona beneficiaria tendrá derecho tanto a una cantidad económica como a la prestación de asistencia sanitaria. Así las cosas, depende de la CCAA en que la persona beneficiaria resida la protección de la asistencia sanitaria podrá ser diferente afectando también a la duración de su curación. Si el SNS no consigue tener unas listas de espera razonables, la sanidad privada aflora y con ello la brecha económica.

    • English

      The protection of health care, as a branch of social security, is provided for working individuals, distinguishing between ailments stemming from common or occupational contingencies. In the latter case, protection will be provided by Collaborating Mutual Societies (hereinafter MCSS), whereas for common contingencies, protection is provided by the national health system (hereinafter SNS). This differentiation implies that the legal framework for temporary disability benefits (hereinafter IT) also varies depending on whether they are common or professional contingencies.Health protection in the national health system covers not only working people, but also the unemployed or pensioners, among other groups. The management of the SNS is decentralised across Spain’s seventeen Autonomous Communities (CCAA). It is noted that the legal framework for the IT subsidy is unique for the entire national territory. The beneficiary will have the right to both a monetary amount and healthcare services. Thus, depending on the Autonomous Community (CCAA) where the beneficiary resides, healthcare coverage may vary, affecting the duration of their recovery as well. If the National Health System (SNS) fails to maintain reasonable waiting lists, private healthcare comes to the forefront, widening the economic gap.


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