Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estructura para el diseño de situaciones de aprendizaje desde un enfoque socioepistemológico

  • Autores: Paola Balda Alvarez
  • Localización: Investigación e Innovación en Matemática Educativa (IIME), ISSN-e 2594-1046, Vol. 7, Nº. 0, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se propone una postura acerca de la estructura para el diseño de situaciones de aprendizaje fundamentada desde el enfoque socioepistemológico, tomando como premisa la experiencia como docente e investigadora de la autora del escrito. Para presentarla se presenta, a modo de ejemplo, una situación de aprendizaje enfocada en el trabajo de la proporcionalidad que considera los modelos de razonamiento proporcional, como parte de la sensibilidad teórica, y la dosificación de un medicamento, como contexto de significancia. La estructura de las situaciones  de aprendizaje se configura a la luz de una serie de momentos que permite a los estudiantes la construcción de unos conocimientos cimentados en sus saberes previos. La  propuesta busca que los estudiantes problematicen el saber matemático a través de un ejercicio de creación de conjeturas, las cuales finalizan en un proceso de consolidación del conocimiento. Esta experiencia busca ser un aporte al rediseño del discurso Matemático Escolar a través de una propuesta didáctica que puede ser utilizada por profesores de matemáticas en la creación de sus situaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno