Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resultados de un análisis preliminar para el estudio del criterio de la segunda derivada

    1. [1] Universidad Autónoma de Coahuila

      Universidad Autónoma de Coahuila

      México

    2. [2] Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas. Universidad Autónoma de CoahuilaCampus Saltillo
  • Localización: Investigación e Innovación en Matemática Educativa (IIME), ISSN-e 2594-1046, Vol. 7, Nº. 0, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se presenta el análisis preliminar para un posterior diseño de situación sobre los criterios de la derivada, parte de una investigación más amplia. El propósito es discutir aspectos epistemológicos, didácticos y cognitivos que guiarán la realización de un diseño de situación propia para el nivel superior.  Se adopta como metodología a la Ingeniería Didáctica y los hallazgos, en las dimensiones mencionadas, plantean una discusión que enfatiza la necesidad de rescatar aspectos variacionales y visuales que pudieran guiar el diseño de situación. Esto conlleva a la resignificación de los criterios de la derivada ya no como reglas para graficar funciones “complicadas”, aspecto común del discurso Matemático Escolar, sino como aspectos esenciales al momento de analizar el comportamiento global de una función.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno