Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer grado mediante mapas conceptuales híbridos

    1. [1] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

    2. [2] Benemérita Bicentenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
  • Localización: Investigación e Innovación en Matemática Educativa (IIME), ISSN-e 2594-1046, Vol. 4, Nº. 1, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se describe una interpretación ontosemiótica del Mapa Conceptual Híbrido que podría ayudar en la comprensión de la resolución de las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de primer grado. La interpretación permite representar esquemáticamente el sistema de prácticas, los objetos matemáticos primarios y algunos procesos cognitivos que participan en la resolución de las ecuaciones diferenciales. Se propone reconstruir y representar, mediante la técnica del Mapa Conceptual Híbrido, el sistema de prácticas epistémico implicado en la resolución de la ecuación diferencial a ser abordada en clase. Para ejemplificar, en este trabajo se presenta el caso de tres problemas resueltos que se estudian en algunos libros de texto, aunque también se puede emplear la producción de un docente experto. Los esquemas resultantes podrían ser utilizados por los estudiantes universitarios como guías para la resolución de otros problemas, o por los docentes, como ayuda en la enseñanza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno