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Resumen de Crecer en la disolución posmoderna: nuevos retos para el feminismo y la coeducación

Marina Pibernat Vila

  • español

    La experiencia de la infancia, la adolescencia y la juventud han cambiado mucho y en poco tiempo. La educación y la socialización que reciben niñas, niños y jóvenes han sufrido importantes transformaciones que tienen que ver con todos los aspectos de la vida de las personas y de las relaciones entre ellas. En menos de dos siglos hemos pasado del analfabetismo generalizado, y de la exclusión de las niñas de la instrucción, a la educación segregada por sexos, y después a la educación mixta. En las últimas décadas, el feminismo ha ido más allá y ha puesto el foco en la necesidad de una educación no sexista capaz de transmitir un contenido exento de androcentrismo y de erradicar las conductas machistas en el seno de las instituciones educativas. La coeducación es la herramienta creada para tal fin. Y mientras avanzábamos en la educación de niñas y niñas con cada vez mayor igualdad, también el mundo cambiaba enormemente en materia tecnológica y comunicativa, dando inicio a una nueva era digital que ha modificado no sólo la educación y la academia, sino también todos los procesos comunicativos, la producción, la distribución, el consumo, el trabajo y el ocio. Niñas, niños y jóvenes se socializan en un mundo atravesado por los contenidos digitales y audiovisuales de las grandes industrias, Internet, las redes sociales virtuales que permiten crear y difundir nuestros propios contenidos, los videojuegos, las consolas, los móviles o los ordenadores. Así, tal y como todo esto atraviesa nuestro mundo, atraviesa también sus experiencias juveniles y sus procesos de crecimiento para convertirse en mujeres u hombres, siendo parte constitutiva de sus biografías.

    En un parte de mundo, el contexto posmoderno que ha marcado el cambio de siglo y de milenio se ha caracterizado por un proceso de disolución de los lazos sociales y comunitarios, de las identidades colectivas y de los sujetos políticos de los movimientos sociales. Todo ello en beneficio de un individualismo que encaja a la perfección con la participación en Internet a través de dispositivos electrónicos personales e intransferibles como el teléfono móvil, o plataformas digitales creadas para construir y exponer una determinada imagen de nuestra individualidad. En este nuevo contexto comunicativo han emergido nuevas problemáticas en torno a los estereotipos de género asociados a cada uno de los sexos, modificándose y ampliándose en el contexto del mercado digital y de la imagen. Esto ha afectado la socialización de niñas, niños y jóvenes, y también a sus relaciones fuera y dentro de las aulas, a la educación y la coeducación.

    El presente número de la revista Cuestiones de Género arranca con un Artículo Invitado desde de la asociación Docentes Feministas por la Coeducación (DoFemCo), aportación privilegiada hecha tanto desde la práctica docente en la actualidad como la desde la investigación de la misma. El Monográfico de este número diecinueve de la revista aborda, a través de sus doce artículos, diversos aspectos de la coeducación y la socialización entre la infancia y la juventud actuales en relación con la igualdad y la desigualdad entre los sexos, tanto dentro de las aulas como en su participación en la esfera digital y su consumo de productos audiovisuales. La sección A propósito de, novedad que presenta la revista este año, se centran en el impacto de que el mismo concepto de “sexo” haya pasado a ser concebido ya no como un hecho inmutable dado por la naturaleza, sino como una identidad que se puede escoger y "performar", así como en otras cuestiones relacionadas con las nuevas formas de desigualdad sexual que enfrentamos como sociedad.

    La sección de Tribuna reúne dieciocho trabajos que tratan diversas cuestiones de gran relevancia para las mujeres, en un diálogo transatlántico entre España, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y Argentina. Esas cuestiones comprenden la socialización y las luchas de las mujeres en el ámbito rural, diversos aspectos de la violencia de género, la comunicación, la práctica política de mujeres, referentes de la teoría feminista y de la literatura juvenil, o la interseccionalidad. Para terminar, cinco reseñas de obras recientes cierran este número de la revista Cuestiones de Género.

  • English

    The experience of childhood, adolescence and youth have changed a lot in a short time. The education and socialization that girls, boys and young people receive have undergone important transformations that have to do with all aspects of people's lives and the relationships between them. In less than two centuries we have gone from widespread illiteracy, and the exclusion of girls from education, to education segregated by sex, and then to mixed education. In recent decades, feminism has gone further and has focused on the need for non-sexist education capable of transmitting content free of androcentrism and eradicating sexist behavior within educational institutions. Coeducation is the tool created for this purpose. And while we were advancing in the education of girls and boys with increasing equality, the world was also changing enormously in terms of technology and communication, ushering in a new digital era that has modified not only education and academia, but also all processes. communicative, production, distribution, consumption, work and leisure. Girls, boys and young people socialize in a world crossed by digital and audiovisual content from large industries, the Internet, virtual social networks that allow us to create and disseminate our own content, video games, consoles, mobile phones or computers. Thus, just as all of this goes through our world, it also goes through their youthful experiences and their growth processes to become women or men, being a constituent part of their biographies.

    In one part of the world, the postmodern context that has marked the turn of the century and millennium has been characterized by a process of dissolution of social and community ties, of collective identities and of the political subjects of social movements. All of this for the benefit of an individualism that fits perfectly with participation on the Internet through personal and non-transferable electronic devices such as the mobile phone, or digital platforms created to build and display a certain image of our individuality. In this new communicative context, new problems have emerged around gender stereotypes associated with each of the sexes, modifying and expanding in the context of the digital and image market. This has affected the socialization of girls, boys and young people, and also their relationships outside and inside the classroom, education and co-education.

    This issue of the Cuestiones de Género journal starts with a Guest Article from the Feminist Teachers for Coeducation association (DoFemCo), a privileged contribution made both from current teaching practice and from its research. The Monograph of this nineteenth issue of the journal addresses, through its twelve articles, various aspects of coeducation and socialization between current childhood and youth in relation to equality and inequality between the sexes, both within the classrooms. as in their participation in the digital sphere and their consumption of audiovisual products. The About section, a novelty presented by the journal this year, focuses on the impact that the very concept of “sex” has come to be conceived no longer as an immutable fact given by nature, but as an identity that is can choose and "perform", as well as on other issues related to the new forms of sexual inequality that we face as a society.

    The Tribune section brings together eighteen works that address various issues of great relevance for women, in a transatlantic dialogue between Spain, Chile, Brazil, Uruguay, Colombia and Argentina. These issues include the socialization and struggles of women in rural areas, various aspects of gender violence, communication, women's political practice, references of feminist theory and youth literature, or intersectionality. Finally, five reviews of recent works close this issue of the Cuestiones de Género journal.


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