No corren vientos favorables para las teorías críticas, tampoco para la coeducación que, es hoy, teoría feminista en educación. La postmodernidad, bajo la alianza ideológica neoliberal-patriarcal, negando la existencia del sistema de opresión sexo-género, está promoviendo un giro educativo que garantice mentalidades acríticas, descaradamente antifeministas. Ante este escenario, proponemos repasar la presencia de los saberes producidos por los Estudios feministas en la agenda política educativa; objetivar algunos de los aprendizajes de esta desigualdad instalados en el imaginario juvenil -especialmente los relacionadas entre masculinidad hegemónica y violencia de género- y, finalmente, reclamar un mayor compromiso con el desarrollo de la coeducación, en tanto requisito para el aprendizaje y la práctica de un estatuto fuerte de ciudadanía democrática.
There are no favorable winds for critical theories, nor for coeducation, which is today feminist theory in education. Postmodernity, under the neoliberal-patriarchal ideological alliance, denying the existence of the system of sex-gender oppression, is promoting an educational turn that guarantees a new mentality uncritical of inequalities, blatantly anti-feminist. Faced with this scenario, we propose to review some of the traces of the presence of the knowledge produced by Feminist Studies in the educational political agenda; to approach the youth imaginary in order to objectify some of the sexisms installed in their thinking- especially those related to hegemonic masculinity and gender violence- and, finally, to demand the development of coeducation, as a guarantee that ensures the learning and practice of a strong statute of democratic citizenship.
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