Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Satisfacción del alumnado en la utilización de sus teléfonos móviles como herramienta de gamificación en un entorno universitario

Daniel Hernández-Vaquero Panizo, Isaac Pascual Calleja, Alberto Domínguez Rodríguez, Rebeca Lorca Gutiérrez, Miguel Muñiz Calvente, Alberto Alperi García, Pablo Avanzas Fernández

  • español

    La utilización del teléfono móvil como herramienta de gamificación para mejorar la atención y el interés en un entorno universitario ha sido escasamente evaluado. El objetivo de este estudio es evaluarlo en algunas asignaturas del grado de Medicina y Biología. El experimento se realizó en 3 asignaturas altamente demandantes y de carácter memorístico del Grado de Medicina y Biología de la Universidad de Oviedo. Después de cada clase los investigadores se reservaron 8 minutos para realizar cuestionarios en forma de juego a través de los teléfonos móviles. Al final de la asignatura se evaluó la satisfacción de los alumnos con la técnica. La estadística utilizada es descriptiva acompañada de histogramas. Los resultados fueron alentadores, deseando más del 90% de los alumnos trasladar la metodología al resto de asignaturas y estando también más del 90% con un grado de satisfacción global alto. Los resultados fueron altamente concordantes en las 3 asignaturas analizadas a pesar de su diversidad técnica.

  • English

    The use of the mobile phone as a gamification tool to improve attention and interest in a university context has been barely evaluated. The objective of this study is to evaluate it in some subjects of the Medicine and Biology degree. The experiment was carried out in three highly demanding and rote learning subjects of the Degree in Medicine and Biology at the University of Oviedo. After each lesson, the researchers devoted 8 minutes to carry out game-based quizzes through mobile phones. The students' satisfaction with the technique was evaluated at the end of the subject. The statistics used are descriptive together with histograms. The results were encouraging, with more than 90% of the students wanting to use the methodology in the rest of the subjects and more than 90% also having a high degree of overall satisfaction. The results were highly concordant in the three subjects analysed despite their technical diversity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus