Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Maternidad universitaria y responsabilidad social del cuidado: Un recorrido por experiencias, subjetividades y el apoyo institucional para estudiantes madres de la Universidad de Chile en distintos momentos de la última década

Diego Álvarez Moral, Catalina Guerra Maldonado, Gonzalo Varas González, Karen Tapia Sepúlveda

  • español

    En este artículo se realiza una revisión comparativa de tres estudios sobre la situación de las estudiantes madres, de la Universidad de Chile entre 2009 y 2020. Se analizan cuatro aspectos fundamentales: aproximaciones teóricas de las investigaciones, evolución de las políticas institucionales de la Universidad de Chile en torno a la integración de población materna y corresponsabilidad de los cuidados, caracterización de las condiciones familiares y de distribución de actividades, y cambios en la normatividad social de los roles de género en torno a la maternidad. El panorama entregado por cada una de las investigaciones indica cambios a nivel de las políticas de la casa de estudios e incorporación de identidades género heterogéneas, pero también una persistencia de obstáculos a nivel estructural que dificultan la conciliación entre estudios y cuidados, y llevan a la resolución individual o familiar de los conflictos. El análisis de los cambios y las constancias de la experiencia cotidiana de estudiantes madres entrega insumos relevantes para la vigilancia y actualización de las medidas de la Universidad de Chile en torno a la corresponsabilidad social de los cuidados

  • English

    This article makes a comparative review of three studies about mother students at the Universidad de Chile between 2009 and 2020. It analyzes four fundamental aspects: theoretical approaches to research, evolution of the institutional policies of the aforementioned university around integration of the maternal population and coresponsibility of care, characterization of family conditions and distribution of activities, and changes in the social norms of gender roles around motherhood. The panorama provided by each of the research policies indicates changes at school level, and the incorporation of heterogeneous gender identities, but also a persistence of obstacles at a structural level that hinder the conciliation between studies and childcare, and lead to the individual or family resolution of conflicts. The analysis of the changes and the constants of the daily experience of mother students provides relevant inputs for the monitoring and updating of the measures taken by the university regarding the social co-responsibility of care.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus