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Mecanismos de reproducción de discapacidad en jóvenes en situación de discapacidad intelectual. Estudio cualitativo dirigido a madres y profesoras de estudiantes de una escuela especial

  • Autores: Carla Arredondo Lazcano, Isidora Carvajal Navarro, M. Ignacia Duarte Lagos, Catalina Guerra Maldonado, Camila Lizama Zamora
  • Localización: Némesis: Revista de estudiantes de sociología de la Universidad de Chile., ISSN-e 0718-0497, Nº. 15, 2019 (Ejemplar dedicado a: Violencias: Conceptos y materialidades contemporáneas), págs. 148-173
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mechanisms of disability reproduction in Young people with intellectual disabilities. Qualitative study aimed at mothers and teachers of students of a Special School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde una perspectiva social, la discapacidad implica la reproducción de un orden que sitúa a las personas en situación de discapacidad en un lugar inferior y dependiente de las demás personas. En tal sentido, se indagaron diversos mecanismos que dan forma y sustentan esta jerarquización en niños/as y jóvenes de una Escuela Especial, siendo tales mecanismos manifestaciones de violencia simbólica. Las visitas regulares del equipo de investigación a La Escuela Especial durante un año académico proporcionaron el material necesario para realizar el estudio aquí expuesto, el cual desde una mirada cualitativa buscó adentrarse en las experiencias familiares y profesionales de quienes conforman los entornos más próximos a los y las estudiantes. A partir de información producida en la observación participante, aplicaciones de historias de vida y de grupos focales, se infirieron diversas formas en que el lugar otorgado a las personas en situación de discapacidad es reforzado y toma distintos matices dependiendo del ámbito social en que aparecen, destacando entre ellas las falta e inadecuación de recursos, la discriminación y exclusión, y el modo de uso del lenguaje.

    • English

      From a social perspective, disability implies the reproduction of a social order that places people with disabilities in a lower position and dependent on others. In this regard, various mechanisms that shape and support this hierarchy in children and youth of a Special School were investigated. Those mechanisms were manifestations of symbolic violence. The regular visits of the research team to the Special School during an academic year provided the needed material to carry out this study, which, from a qualitative perspective, sought to delve into familiar and professional experiences of those who form the closests social environments of the students. Based on the information produced by the methods of participant observation, stories of life and focus groups, various mechanisms were inferred, which show different ways in which the place granted to people with disabilities is reinforced and takes different nuances depending on the social field in which they appear. Among those mechanisms stand out the lack and inadequacy of resources, the discrimination and exclusion, and the way of use of language.


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