Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La crisis institucional de la Universidad de Chile y la circulación, preservación, recepción y valoración de la música sinfónica de los compositores chilenos: una propuesta teórico-metodológica

Luis Merino Montero, Julio Garrido Letelier

  • español

    Se propone un modelo teórico-metodológico que se estructura en tres áreas de estudio: el perfil institucional general, el perfil institucional musical y el juicio evaluativo. Sobre esta base se analiza el proceso de permanencia y cambio de la circulación, preservación, recepción y valoración de 32 obras sinfónicas compuestas entre 1922 y 1952 por los compositores chilenos Próspero Bisquertt Prado (1881-1959), Domingo Santa Cruz Wilson (1899-1987), Jorge Urrutia Blondel (1903-1981) y René Amengual Astaburuaga (1911-1954). Se toman como referencia dos paradigmas para el análisis: el monoinstitucional, que corresponde al período de supremacía de la Universidad de Chile hasta los inicios de la década de 1970, y el multiinstitucional, que toma en consideración la importancia creciente que, a contar de las décadas de 1970 y 1980, cobran en el cultivo de la música en Chile otras universidades estatales y privadas e instituciones artísticas. Se identifica un período de crisis de la Universidad de Chile hacia fines de la década de 1970, como resultado de los cambios profundos que producen en su interior las medidas impuestas por la Dictadura Militar con posterioridad a 1973.

  • English

    A theoretical and methodological model is proposed. It is made up of three areas of study –the general institutional profile, the musical institutional profile and the evaluating judgment. On this basis, the process of permanency and change of 32 symphonic works is analyzed, in terms of their circulation, preservation, reception and valuation. These works were written between 1922 and 1952 by the Chilean composers Próspero Bisquertt (1881-1959), Domingo Santa Cruz (1899-1987), Jorge Urrutia (1903-1981), and René Amengual (1911-1954). Two paradigms are taken as a reference for the analysis –the mono-institutional and the multiinstitutional. The first one is related to the period of supremacy of the University of Chile up to the beginnings of the 1970’s. The second one considers the growing importance that, starting in the 1970’s and 1980’s, other state and private universities along with other artistic institutions take in terms of sponsoring the musical activity in Chile. A period of crisis of the University of Chile is identified, starting in the late 1970’s because of the drastic changes imposed by the military dictatorship after 1973.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus