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Resumen de La crisis de 1890. Divisoria de dos modelos antagónicos de educación musical en la Argentina

Manuel Massone, Oscar Olmello

  • español

    La Argentina decimonónica ambienta la rivalidad de dos modelos antagónicos de formación profesional del músico. Actúa catalizando esa pugna la crisis económica de 1890 y su consecuente conmoción política, la Revolución del Parque. Demostraremos que, como secuela del trance, el Estado se desentiende por más de treinta años de la educación musical, lo que provoca la desaparición del Conservatorio Nacional fundado en 1888, institución ignorada por la bibliografía hasta la reciente publicación de documentos presidenciales y ministeriales inéditos. Influye decisivamente en estos acontecimientos Alberto Williams, quien, gracias a sus cualidades de emprendedor y sus influencias políticas, reemplaza con la institución por él fundada las funciones del desaparecido conservatorio de gestión estatal. Pero además impone su modelo de enseñanza musical que, al privilegiar la educación de compositores e intérpretes resulta opuesto al que impulsó Juan Gutiérrez, materializado en el conservatorio de 1888 bajo su dirección, que tendía a formar maestras de solfeo para las escuelas primarias y normales. La fundación definitiva del Conservatorio Nacional, en 1924, y la de otras instituciones oficiales revierten esta situación hasta provocar la casi desaparición de las instituciones privadas.

  • English

    Two opposite models of music education were set in Argentina during the 19th century. In 1890, an economic crisis unleashes a political and military uprising known as “Revolution of the Park”. We shall demonstrate how, as a consequence of this crisis, the National State avoided subsidizing music education for the next thirty years causing the dissolution of the National Conservatory founded in 1888, an institution ignored and disregarded in the bibliography until the recent publication of presidential documents. At the same time an antagonistic project based on private profit-making institutions was established. Alberto Williams´ viewpoint oriented towards educating only composers and performers was not absent from that situation. Williams, with his entrepreneurial skills and political influences, could hold his conservatoire as an opposite model to the one that Juan Gutiérrez and the Nation State embodied in the National Conservatory established in 1888 oriented to train music teachers in vocal music and solfège for elementary and high school education. This institution was a pioneer of a paradigm that was going to be successfully established in 1924 with the definitive foundation of the National Conservatory of Music and other official music schools, leading to the decline of private musical institutions.


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