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La evolución de la asistencia social en España: del Estado corporativo a la sociedad implosiva

  • Autores: Juan Manuel Agulles Martos
  • Localización: OBETS: Revista de Ciencias Sociales, ISSN-e 1989-1385, Vol. 19, Nº. 2, 2024, págs. 149-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The evolution of social welfare in Spain: From the corporative state to the implosive society
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente artículo es analizar la evolución de la asistencia social en España desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Habitualmente se ha abordado el estudio del desarrollo de las políticas sociales a partir de las peculiaridades intrínsecas de los llamados «Estados de bienestar del sur de Europa», haciendo hincapié en los procesos de modernización incompleta o truncada, o en el peso de variables como el modelo de familia tradicional o el papel de la iglesia católica en la acción social benéfica. Este artículo quiere explorar otra vía: cómo esas particularidades responden en su funcionamiento a la regulación del conflicto capital/trabajo dentro de un sistema histórico de la economía-mundo, y cómo las variantes nacionales de la política social se explican mejor a partir de los ciclos de expansión y contracción del capital global. Para el caso de España, la construcción de la asistencia social bajo el franquismo, el proceso de convergencia con Europa y el peso específico de los sectores de la construcción y el turismo como motores principales del proceso de valorización del capital, han respondido a los requerimientos estructurales de una semiperiferia capitalista. La adopción de este enfoque analítico permitirá entender el proceso de desarticulación creciente de los sistemas de protección social como respuesta a las cíclicas crisis de valorización y la aparición de un «giro punitivo» en el tratamiento de la pobreza y la desigualdad (y de la protesta social en un sentido amplio). Dicho proceso se enmarca en un contexto de agotamiento del modo de producción industrial que ha provocado la crisis del paradigma de la exclusión, orientador de las políticas sociales europeas desde los años noventa, y que está planteando serias dudas en torno a la posibilidad de renovar el pacto social sin salir de la lógica de acumulación capitalista.

    • English

      The aim of this article is to analyse the evolution of social welfare in Spain from the second half of the 20th century to the present day. The study of the development of social policies has usually been approached from the point of view of the intrinsic peculiarities of the so-called «Southern European welfare states», emphasising the processes of incomplete or truncated modernisation, or the weight of variables such as the traditional family model or the role of the Catholic Church in charitable social action. This article aims to explore another avenue: how these particularities respond in their functioning to the regulation of the capital/labour conflict within a historical system within the world-economy, and how the national variants of social policy are best explained by the cycles of expansion and contraction of global capital. In the case of Spain, the construction of social assistance under Franco’s regime, the process of convergence with Europe and the specific weight of the construction and tourism sectors as the main engines of the process of capital valorisation have responded to the structural requirements of a semi-periphery. The adoption of this analytical approach will allow a better understanding of the process of growing disarticulation of social protection systems in response to cyclical valorisation crises and the emergence of a «punitive turn» in the treatment of poverty and inequality (and of social protest in a broad sense). This process is framed in a context of the exhaustion of the industrial mode of production that has provoked the crisis of the paradigm of exclusion, which has guided European social policies since the 1990s, and which is deepening the fracturing of cohesion, raising serious doubts about the possibility of renewing the social pact without leaving the logic of capitalist accumulation.


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