Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Violencia Escolar en el Cuerpo: una mirada desde las emociones

Sergio Editson Echeverry Díaz, Silvano Amadeo Hernández, Silvia Edith Gómez López

  • español

    Entendemos a la creatividad como la potencialidad de las personas de transformar objetos y entornos.Intentamos alejarnos de concepciones de la creatividad como exclusividad de unos pocos, para comprender procesos creativos cotidianos. El objetivo del estudio es comprender, de la perspectiva de los participantes, particularidades de las acciones creativas y analizar emociones emergentes. La muestra se formó con 10 personas, 6 mujeres y 4 hombres, quienes registraron acciones creativas cotidianas durante una semana.Los participantes compartieron los registros de las acciones (fotos, videos, audios) por Whatsapp. Además, indagamos significados construidos sobre los procesos a través de cuestionarios y entrevistas virtuales. Los resultados muestran diversidad de acciones y contextos donde las personas consideran ser creativas. La mayoría de dichas actividades creativas fueron asociadas a emociones placenteras de felicidad, satisfacción y autorrealización. Los participantes vinculan la creatividad a lo novedoso, la transformación, la imaginación y la posibilidad de resolver problemas. Las tecnologías tienen un papel destacado en las prácticas creativas, tanto en la elaboración como en la difusión de productos. El artículo aporta a la comprensión de la especificidad de procesos de creatividad cotidiana, reconociendo la importancia de las emociones que subyacen a estos procesos.

  • English

    The objective of this article is to analyze in a corporal way the emotional complexes experienced by students from eight high schools in Tuxtla Gutiérrez, victims of school violence, as well as the strategies used by them to deal with it. The methodology is based on a phenomenological approach and on the narrative biographical method. Among the results, it is identified that the strategies staged by young people in the face of school violence are mobilized more by the unreflective awareness of emotion and less by a reflective awareness. Thus, it is concluded that the ways of accessing school power and exercising it are inexhaustible and that the strategies used by individuals to negotiate or manage their subject positions can be evasion (self-isolation, self-harm, resignation, absenteeism, avoidance, etc.), confrontation (direct confrontation, resorting to relatives, teachers or friends, etc.) and mimicry (adapting the body and behaviors to established body standards), all of them used to occupy an advantageous position within the landscapes of the alterity of educational establishments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus