Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“¡Hombre baila como hombre!”: performances corporales e identidad de género en dos iglesias evangélicas de una capital brasileña

  • Autores: João Victor Mendes Carvalho
  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad ( RELACES ), ISSN-e 1852-8759, Año 16, Nº. 44, 2024, págs. 20-31
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      The present study aims to understand how the identity affirmation of masculinities takes place from the corporal experience in liturgical dance in two evangelical churches in the city of Teresina-PI, Brazil. For this purpose, this investigation involved conducting semi-structured interviews as a data collection technique, which were analyzed using the hermeneutic-dialectic method and problematized in the light of poststructuralist and cultural gender studies. The results then demonstrated that the construction of masculinities by the interviewed subjects occurs amid four main factors that are very recurrent in their speeches and that constitute the themes discussed here, such as generational conflicts, gender patterns in dance, body control and perceptions of masculinity. It was inferred, therefore, that the question is not even so much that men dance, but how they dance, in which they are inspected as to the coherence between body condition and their proper gendered representation of masculinity.

    • español

      Este estudio tiene como objetivo comprender cómo se produce la afirmación identitaria de las masculinidades a partir de la experiencia corporal en la danza litúrgica en dos iglesias evangélicas de la ciudad de Teresina- PI, Brasil. Para ello, esta investigación implicó la realización de entrevistas semiestructuradas como técnica de recolección de datos, los cuales fueron analizados mediante el método hermenéutico-dialéctico y problematizados a la luz de los estudios posestructuralistas y culturales de género. Los resultados demostraron entonces que la construcción de masculinidades por parte de los sujetos entrevistados ocurre en medio de cuatro factores principales que son muy recurrentes en sus discursos y que constituyen los temas discutidos aquí, tales como conflictos generacionales, patrones de género en la danza, control de los cuerpos y percepciones de la masculinidad. Se infirió, por lo tanto, que la cuestión no es tanto si los hombres bailan, sino cómo bailan, en lo que son inspeccionados en cuanto a la coherencia entre la condición corporal y su adecuada representación de género de la masculinidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno