Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El software PHPSimplex y la capacidad de aprendizaje de la programación lineal en estudiantes universitarios

Minelly Martinez Peñaloza, Marizol Candelaria Arámbulo Ayala de Sánchez

  • español

    El uso de las TIC para el mejoramiento de la formación docente y estudiantil, y en general, del proceso educativo es ineludible. El objetivo de este trabajo de investigación fue analizar la acción de la aplicación del software PHPSimplex, como instrumento didáctico, en el desarrollo de la capacidad aprendizaje (cognitivas, procedimentales y actitudinales) en la programación lineal en cursantes de una universidad privada de Tacna, Perú. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y transversal, de tipo descriptivo – correlacional. La población fue de 57 estudiantes, se aplicó una encuesta con el fin de colectar la información, las variables estudiadas fueron la aplicación del software PHPSimplex y las capacidades cognitiva, procedimental y actitudinal. Se realizó análisis de estadística central y correlación. Los resultados señalaron que la aplicación orienta que la capacidad procedimental y luego la actitudinal son las más destacadas en el proceso de aprendizaje con el soporte de la herramienta.

  • English

    The use of ICT to improve teacher and student training, and in general, the educational process is unavoidable. The objective of this research work was to analyze the action of the application of the PHPSimplex software, as a didactic instrument, in the development of learning capacity (cognitive, procedural and attitudinal) in linear programming in students of a private university in Tacna, Peru. The study had a quantitative approach, with a non-experimental and transversal design, of a descriptive - correlational type. The population was 57 students, a survey was applied in order to collect information, the variables studied were the application of the PHPSimplex software and cognitive, procedural and attitudinal abilities. Central statistics and correlation analysis were performed. The results indicated that the application guides that the procedural and then the attitudinal capacity are the most prominent in the learning process with the support of the tool.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus