Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa “descubro y autorregulo mis conocimientos” para mejorar las competencias digitales

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, ISSN-e 2443-4566, Vol. 10, Nº. 19, 2024, págs. 183-202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “I discover and self-regulate my knowledge" program to improve digital competencies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Utilizar los beneficios del aprendizaje por descubrimiento para la mejora de las competencias digitales induce a los estudiantes explorar su creatividad, adquirir y aplicar conocimientos de forma autónoma para resolver problemas. El objetivo fue determinar la influencia del programa “Descubro y autorregulo mis conocimientos” para la mejora de las competencias digitales en estudiantes del nivel primario de una institución educativa de Lima, en el año 2023. Fue aplicada, a nivel explicativo, con enfoque cuantitativo, cuasi experimental, se utilizó el método hipotético – deductivo. La población fue de 200 estudiantes del nivel primario divididos en dos grupos. Se realizó una adaptación del cuestionario creado por Pino (2022) sometiéndolo a la validez de constructo (Prueba KMO y Barlett = 0.905), incorporando los componentes actitudinales y afectivos para medir las competencias digitales. Los resultados obtenidos en la prueba de hipótesis general (Sig=0.00 < 0.05) y en las específicas (sig=0.00 < 0.05) confirmaron los supuestos del estudio. Se concluye en la necesidad de realizar experiencias educativas motivadoras y de transversalidad para afianzar el aprendizaje experimental en pertinencia con la realidad, siendo la intervención realizada un paradigma educativo para plasmar los beneficios del componente afectivo en la autoeficacia, empatía y competencias interpersonales en el clima afectivo del aula.

    • English

      Using the benefits of discovery learning to improve digital skills encourages students to explore their creativity, acquire and apply knowledge autonomously to solve problems. The objective was to determine the influence of the “I discover and self-regulate my knowledge” program for the improvement of digital skills in primary level students of an educational institution in Lima, in the year 2023. It was applied, at an explanatory level, with a quantitative approach, quasi-experimental, the hypothetical-deductive method was used. The population was 200 primary school students divided into two groups. An adaptation of the questionnaire created by Pino (2022) was carried out, subjecting it to construct validity (KMO and Bartlett Test = 0.905), incorporating attitudinal and affective components to measure digital competencies. The results obtained in the general hypothesis test (Sig=0.00 < 0.05) and in the specific ones (sig=0.00 < 0.05) confirmed the assumptions of the study. It is concluded that there is a need to carry out motivating and transversal educational experiences to strengthen experimental learning in relevance to reality, with the intervention carried out being an educational paradigm to capture the benefits of the affective component in self-efficacy, empathy and interpersonal skills in the affective climate. from the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno