Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educando en multiculturalidad y expresividad: aplicación de zamba argentina en aulas españolas

Imanol Molina Valles, Antonio Sánchez Bayón, Francisco Javier Sastre Segovia

  • español

    La enseñanza de música en las aulas europeas (dentro del Plan Bolonia) suele estar muy reglada, con una semiótica muy académica y con bajo atractivo para los alumnos. Esta es una propuesta de innovación en el aula, mediante el aprendizaje de zamba argentina, para desarrollar la multiculturalidad y expresividad de los estudiantes españoles. Este es un proyecto de innovación docente que se ha realizado en varios colegios e institutos, con resultados muy positivos, al despertar la inquietud de los estudiantes por el folklore de otros pueblos y por la semiótica popular, que permite trasladar los sonidos cotidianos a la creatividad musical. También, se han mejorado habilidades psicomotrices, comunicativas y empáticas, mejorándose las relaciones interculturales.

  • English

    The teaching of music in European classrooms (into the Bologna Plan), it is usually high-regulated, under a strict academic semiotics and with a low attractiveness for students. This is a proposal for innovation in the classroom, by learning the Argentine zamba, to develop the multiculturalism and expressiveness of Spanish students. This is a teaching innovation project which has been carried out in various schools and institutes, with very positive results, awakening the students' concern for the folklore of other towns and for popular semiotics, which allows everyday sounds to be transferred to musical creativity. Psychomotor, communication and empathic skills have also improved, improving intercultural relations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus