Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoeficacia académica y autoestima en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Lima, Perú
  • Localización: Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, ISSN-e 2443-4566, Vol. 10, Nº. 19, 2024, págs. 69-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic self-efficiency and self-esteem in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La teoría de la autoeficacia sostiene que lo que creemos sobre nosotros mismos influye mucho en la elección de la tarea, en el nivel de esfuerzo, persistencia y en el rendimiento posterior; así mismo la autoestima es uno de los factores más fuertes para predecir el rendimiento académico. Es por ello, que el presente estudio tiene como objetivo analizar la relación que existe entre la Autoeficacia Académica y la Autoestima. Para lo cual se utilizó un diseño cuantitativo, descriptivo correlacional. Para medir la primera variable se aplicó la Escala de Autoeficacia Académica, y para medir la autoestima se aplicó la Escala de Autoestima de Rosenberg en una muestra de 126 estudiantes de Educación Inicial de una universidad privada. Como conclusión se determinó que existe una relación negativa y no significativa entre la Autoeficacia Académica y la Autoestima, demostrando que al parecer la autoestima no sería una variable determinante para la autoeficacia académica. Lo que puede deberse a lo amplio de ambos constructos y las medidas usadas, tal como lo señala la evidencia científica.

    • English

      The theory of self-efficacy holds that what we believe about ourselves greatly influences the choice of the task, the level of effort, persistence, and subsequent performance; likewise, self-esteem is one of the strongest predictors of academic performance. For this reason, the present study aims to analyze the relationship between academic self-efficacy and self-esteem. For this purpose, a quantitative, descriptive correlational design was used. To measure the first variable, the Academic Self-Efficacy Scale was applied, and to measure self-esteem, the Rosenberg Self-Esteem Scale was applied to a sample of 126 Early Childhood Education students from a private university. As a conclusion, it was determined that there is a negative and non-significant relationship between Academic Self-Efficacy and Self-Esteem, showing that it seems that self-esteem would not be a determining variable for academic self-efficacy. This may be due to the broadness of both constructs and the measures used, as indicated by the scientific evidence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno