La declaración de la pandemia y el reporte de los primeros casos en Venezuela motivó el paso de la educación presencial a distancia con implicaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje. De allí que, el propósito de esta investigación fue develar la percepción de los docentes, en relación con el proceso educativo implementado en educación media durante la coyuntura de pandemia y postpandemia. Para tal fin, se enmarcó en el paradigma interpretativo, tipo analítico, nivel aprehensivo y método fenomenológico. Entre los hallazgos se develan: (a) el uso de estrategias innovadoras basadas en multiplataformas, (b) las características de la enseñanza y el aprendizaje durante la pandemia, y (c) la valoración postpandemia de tales procesos. A modo de aproximación conclusiva, se puede indicar que es necesario evaluar la efectividad de las estrategias implementadas, y orientar la formulación de planes de nivelación y ajustes en la administración de los contenidos.
The declaration of the pandemic and the report of the first cases in Venezuela led to a shift from face-to-face to distance education, with implications for teaching and learning processes. Hence, the purpose of this research was to unveil the perception of teachers regarding the scope of the teaching strategies implemented during the pandemic and post-pandemic period. To this end, it was oriented towards the interpretative paradigm, analytical type, apprehensive level and phenomenological method. The findings reveal: (a) the use of innovative strategies based on multiplatforms, (b) the characteristics of teaching and learning during the pandemic, and (c) the post-pandemic assessment of these processes. As a conclusive approximation, it is necessary to evaluate the effectiveness of the strategies implemented, and to guide the formulation of levelling plans and adjustments in the administration of the contents.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados