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El humanismo, la formación y el reconocimiento de las diversidades humanas

    1. [1] Universidad de Manizales

      Universidad de Manizales

      Colombia

  • Localización: Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, ISSN-e 2443-4566, Vol. 9, Nº. 18, 2023, págs. 37-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Humanism, Formation and Recognition of Human Diversity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto hace parte de los resultados de la investigación “prácticas de y no reconocimiento a la diversidad en maestras y maestros en el centro-occidente Colombiano (2021-2022)”, desarrollada por el grupo de investigación Conocimiento en Diversidad y Cultura en América latina de la Universidad de Manizales; se ha realizado una revisión textual sistemática de la concepción de humanismo en su relación con el reconocimiento de la diversidad, orientada por la discusión contemporánea sobre el humanismo crítico ligado a grandes promesas de humanidad por cumplir entre los seres humanos diversos, sujetos y actores sociales que, en dignidad y derecho, requieren su lugar en el mundo. La más reciente promesa de humanidad es el reconocimiento de las diversidades humanas y no humanas, la inclusión social, frente a lo que nuestras libertades, peticiones de igualdad, diferencia, justicia, habrán de comprenderse entre sujetos, grupos humanos, comunidades, pueblos, naciones. Nuestra humanidad es una construcción difícil, histórica-existencial entre-nos, no tanto un dogma, una doctrina, más allá de las violencias estructurales de nuestra civilización, cerca de lo que se ha denominado el humanismo del otro hombre, una autocorrección que el humanismo hace en la conciencia de su propia inhumanidad.

    • English

      This text is part of the results of the research "practices of and non-recognition of diversity in teachers in central-western Colombia (2021-2022)", developed by the research group Knowledge in Diversity and Culture in Latin America of the University of Manizales; a systematic textual review of the conception of humanism in its relation to the recognition of diversity has been carried out, guided by the contemporary discussion on critical humanism linked to great promises of humanity to be fulfilled among diverse human beings, subjects and social actors who, in dignity and right, require their place in the world. The most recent promise of humanity is the recognition of human and non-human diversities, social inclusion, in the face of which our freedoms, demands for equality, difference, justice, will have to be understood among subjects, human groups, communities, peoples, nations. Our humanity is a difficult construction, historical-existential between-us, not so much a dogma, a doctrine, beyond the structural violence of our civilization, close to what has been called the humanism of the other man, a self-correction that humanism makes in the conscience of its own inhumanity.


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