Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de la emigración de docentes venezolanos de educación inicial en la gestión escolar: Caso: instituciones privadas del municipio Baruta

    1. [1] Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela
  • Localización: Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, ISSN-e 2443-4566, Vol. 9, Nº. 18, 2023, págs. 153-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of the emigration of Venezuelan early school teachers on school management: Case: private institutions of the Baruta municipality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Venezuela, desde inicios del siglo XXI, ha experimentado cambios que han llevado a una parte de la población a emigrar, incluyendo a los docentes. Esto representa un obstáculo para las escuelas en la realización adecuada de los procesos de gestión escolar, los cuales son fundamentales para promover la calidad educativa. En este sentido, el propósito de la investigación fue analizar el impacto de la emigración de docentes de educación inicial en la gestión escolar de las instituciones educativas privadas del Municipio Baruta, tomando en consideración teorías como la de la motivación de Maslow y la motivación-higiene de Herzberg. Para ello, se llevó a cabo una investigación descriptiva, no experimental, con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por quince (15) directivos, pertenecientes al Municipio, utilizando la encuesta como técnica de recolección de datos y el cuestionario como instrumento. Los hallazgos señalaron que la causa económica es una de las razones principales, por las cuales los docentes emigran, lo que ocasiona renuncias a sus cargos. Esto conlleva una reestructuración del orden interno de las instituciones, siendo evidente que la emigración de docentes de educación inicial afecta directamente a las mismas, generando una repercusión significativa en la gestión escolar.

    • English

      Venezuela, since the beginning of the 21st century, has experienced changes that have led a part of the population to emigrate, including teachers. This represents an obstacle for schools in the proper implementation of school management processes, which are essential to promote educational quality. In this sense, the purpose of the research was to analyze the impact of the emigration of initial education teachers on the school management of private educational institutions of the Baruta Municipality, taking into consideration theories such as Maslow's motivation and hygiene-motivation. from Herzberg. For this, a descriptive, non-experimental investigation was carried out, with a quantitative approach. The sample consisted of fifteen (15) managers, belonging to the Municipality, using the survey as a data collection technique and the questionnaire as an instrument. The findings indicated that the economic cause is one of the main reasons why teachers emigrate, which causes resignation from their positions. This leads to a restructuring of the internal order of the institutions, making it evident that the emigration of initial education teachers directly affects them, generating a significant impact on school management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno