Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de un programa de aprendizaje-servicio y educación deportiva sobre la competencia social y los aprendizajes

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 27, Nº 2, 2024, págs. 299-337
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of a service-learning and sport education program on social competence and learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de la competencia social (CS) se ha convertido en una prioridad para legisladores, educadores e investigadores. Entre las diferentes metodologías que han incidido positivamente sobre la CS destacan tanto el modelo pedagógico de Educación Deportiva (MED) como el Aprendizaje-Servicio (ApS). El objetivo de este estudio fue conocer el impacto de un programa (MED-ApS) que hibridó ApS con el MED sobre la CS y los aprendizajes del alumnado. El diseño de investigación fue cuasiexperimental con grupo control y grupo experimental (receptores y prestadores del servicio), diferenciándose dos fases en cuanto a organización y participación. Se tomaron medidas antes de comenzar el programa, al finalizar la fase 1, y al concluir la fase 2. La fase 1 la completaron 478 estudiantes (276 de 6º Educación Primaria y receptores del servicio; 202 de 4º ESO y prestadores del servicio), mientras que ambas fases las concluyeron 337 (142 de 1º ESO y receptores del servicio; 195 de 1º Bachillerato y emisores del servicio). En la fase 1 se recogieron datos de los aprendizajes en la ejecución y toma de decisiones en el juego del ringo, así como de los conocimientos teóricos sobre técnica, táctica y reglamento. Ambas fases evaluaron la CS a través del Cuestionario Multidimensional de CS para Adolescentes (Gómez-Ortiz et al., 2017). Los resultados evidenciaron aprendizajes más destacados entre los participantes en el programa. El MED-ApS también fue efectivo, en su fase 2, en el desarrollo de la CS y sus dimensiones (Reevaluación Cognitiva, Ajuste Social, Eficacia Social, Ajuste Normativo) entre los emisores del servicio. Estos resultados sugieren que la combinación de estas dos metodologías ofrece un ecosistema de enseñanza-aprendizaje propicio para el desarrollo de aspectos socioemocionales y de aprendizajes inherentes al propio deporte, ofreciendo una experiencia positiva para todos, especialmente para los que prestan voluntariamente su servicio.

    • English

      The development of social competence (SC) has become a priority for policymakers, educators and researchers. The pedagogical models of sports education and service-learning are among the most noteworthy of various methodologies with a positive impact on SC. The aim of this study was to determine the impact on SC and learning of a programme that integrated a service-learning (SL) experience with the sport education model (SEM). The research design was quasi-experimental, with a control group and an experimental group (service recipients and providers). The programme consisted of two different phases in terms of organisation and participation. Measurements were taken before starting the programme, and at the end of Phase 1 and Phase 2. Phase 1 was completed by 478 students (276 from the 6th year of primary education and service recipients; 202 from the 4th year of secondary education and service providers), while 337 completed both phases (142 from the 1st year of secondary education and service recipients; 195 from the 1st year of baccalaureate and service providers). In the first phase, we collected data on skill execution and decision making in the game of ringo, using a game performance assessment instrument. Knowledge of technique, tactics and rules was also assessed. In both phases, SC was measured using the Adolescent Multidimensional Social Competence Questionnaire (Gómez-Ortiz et al., 2017). The results evidenced the effectiveness of the programme in learning, primarily in the areas related to knowledge, both as regards the recipients and providers of the service. The second phase of the SEM-SL programme was also effective in developing social competence and many of its dimensions (cognitive reappraisal, social adjustment, social efficacy, normative adjustment) among the service providers. These results suggest that the combination of these two methodologies provides a teaching-learning ecosystem that is conducive to developing socio-emotional aspects and learning inherent to sport itself, creating a positive experience for all involved, especially for those volunteering their service


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno