Santiago, Chile
Badajoz, España
Este estudio propuso analizar características positivas de las relaciones interpersonales de los escolares con sus pares y profesorado en el aula, en su rol discriminante respecto de las diferencias entre niveles de rendimiento académico, ayudando a comprender mejor la relevancia de estas relaciones interpersonales en el resultado educativo. Se utilizó un diseño asociativo mediante análisis discriminante a una muestra por conglomerados de 1273 alumnos con participación voluntaria, seleccionada aleatoriamente en el segundo y tercer nivel de Educación Básica, y primer y segundo ciclo de Educación Media (niveles 5 a 12) en 196 Educación XX1, 27 (2), 195-221 ocho centros educativos públicos y privados que reciben financiamiento estatal del gobierno de Chile, ubicados en tres regiones claves de la macrozona norte (Tarapacá) y centro del país (Valparaíso y Región Metropolitana), durante los años 2020 y 2021, correspondiente al período de pandemia COVID-19 . La edad promedio fue de 14.20 años (SD= 2.43; rango 10-19); 47.5% (n=605) mujeres, 48% (n=611) varones y un 4.5% (n=57) con identidad de género no binaria. Los resultados apuntan a identificar como variables de mayor capacidad predictiva en la relación interpersonal positiva con el profesorado, la aprobación, apoyo instrumental y afecto de parte de estos adultos, mientras que con pares con quienes comparten en el aula, destacan la satisfacción, aprobación y disfrute de su compañía. La función canónica discriminante en ambos modelos, con profesorado y compañeros de curso, clasifica correctamente a un porcentaje significativo de estudiantes, principalmente en los niveles notable y sobresaliente de rendimiento académico. Estos resultados permiten, por una parte, reconocer aspectos favorecedores para el proceso educativo que suceden a través de las relaciones interpersonales en el aula. Y destacan, además, dimensiones que son parte del repertorio de actitudes y prácticas esperables e intencionadas dentro de las interacciones educativas, cuya influencia es reconocida para el rendimiento académico.
This study proposed to analyse positive dimensions of the interpersonal relationships of students with their peers and teachers in the classroom, in their discriminant role with respect to the differences between levels of academic performance, helping to better understand the relevance of these interpersonal relationships in the educational outcome. An associative design using discriminant analysis was used on a cluster sample of 1273 students with voluntary participation, randomly selected in the second and third level of Basic Education and first and second cycle of Secondary Education (5th grade to 4th grade [levels 5 to 12]) in eight public and private educational centers that receive state funding from the Chilean government, located in three key regions of the northern macro-zone (Tarapacá) and center of the country (Valparaíso and Metropolitan Region), during 2020 and 2021, corresponding to the pandemic period COVID-19. The mean age was 14.20 years (SD= 2.43; range 10-19); 47.5% (n=605) females, 48% (n=611) males and 4.5% (n=57) with non-binary gender identity. The results point to the identification of approval, instrumental support and affection on the part of these adults as variables with the greatest predictive capacity in the positive interpersonal relationship with teachers, while with peers with whom they share the classroom, satisfaction, approval and enjoyment of their company stand out. The canonical discriminant function in both models, with teachers and classmates, correctly classifies a significant percentage of students mainly in the notable and outstanding levels of academic performance. These results allow, on the one hand, to recognize favourable aspects for the educational process that occur through interpersonal relationships in the classroom. They also highlight dimensions that are part of the repertoire of expected and intended attitudes and practices within educational interactions, whose influence is recognized for academic achievement.
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