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Evaluación formativa y calidad de la retroalimentación: diseño y validación de escalas para profesores escolares

    1. [1] Universidad de Tarapacá

      Universidad de Tarapacá

      Arica, Chile

    2. [2] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 27, Nº 2, 2024, págs. 167-194
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formative evaluation and quality of feedback: design and validation of scales for school teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se ha descrito a la evaluación formativa como una de las principales prácticas pedagógicas para promover el desarrollo de los aprendizajes ya que permite que docentes y estudiantes visualicen las brechas entre el nivel de dominio alcanzado y el nivel de dominio esperado y direccionen sus acciones hacia la mejora. Pese a ello, la operativización de las estrategias que conforman dicha metodología aún es confusa y no se ha definido con precisión qué implica un uso óptimo en cuanto a su calidad. El presente estudio tiene como objetivo diseñar y validar una Escala de Estrategias para la Evaluación Formativa y una Escala de Calidad de la Retroalimentación para el Aprendizaje. Los datos de 364 docentes de primaria y secundaria han sido analizados a través de análisis factoriales exploratorios y análisis factoriales confirmatorios con modelos de ecuaciones estructurales. Luego, se ha realizado un análisis de validación cruzada para cada escala entre dos submuestras aleatorias. También, se han explorado las diferencias según el nivel educativo donde se desempeñaba el profesorado participante, primaria o secundaria y las diferencias según su género. Los resultados han señalado una adecuada bondad de ajuste para la Escala de Estrategias de Evaluación Formativa: χ2 /gl = 3.2, CFI = .91 y RMSEA = .07 y para la Escala de Calidad de la Retroalimentación para el Aprendizaje χ2 /gl = 1.8, CFI = .94 y RMSEA = .05. No se han encontrado diferencias significativas según nivel educativo ni según género. La discusión presenta un modelo heurístico que ilustra las relaciones entre como se ha definido evaluación formativa y calidad de la retroalimentación con procesos del aprendizaje y de la enseñanza, considerando las influencias que ejercen los climas de aula, los climas escolares y los sistemas educativos nacionales.

    • English

      Formative evaluation has been described as one of the main pedagogical practices to promote the development of learning since it allows teachers and students to visualize the gaps between the level of mastery achieved and the level of mastery expected and direct their actions towards improvement. Despite this, the operationalization of the strategies that make up said methodology is still confusing and it has not been precisely defined what optimal use implies in terms of quality. The objective of this study is to design and validate a Strategies Scale for Formative Evaluation and a Feedback Quality Scale for Learning. The data of 364 primary and secondary teachers have been analyzed through exploratory factor analysis and confirmatory factor analysis with structural equation models. Then, a cross-validation analysis has been carried out for each scale between two random subsamples. Also, differences have been explored according to the educational level where the participating teachers worked, primary or secondary, and differences according to their gender. The results have indicated an adequate goodness of fit for the Formative Evaluation Strategies Scale: χ2 /df = 3.2, CFI = .91 and RMSEA = .07 and for the Quality of Feedback for Learning Scale χ2 /df = 1.8, CFI = .94 and RMSEA = .05. No significant differences were found according to educational level or gender. The discussion presents a heuristic model that illustrates the relationships between how formative evaluation and quality of feedback have been defined with learning and teaching processes, considering the influences exerted by classroom climates, school climates and national educational systems


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