Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El absentismo en educación secundaria: prevalencia y perfiles del alumnado incluyendo características del contexto familiar y de la vinculación con el centro

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 27, Nº 2, 2024, págs. 141-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Truancy in secondary education: prevalence and profiles of students including characteristics of family environment and links with school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El absentismo escolar es un fenómeno extendido en el mundo y de graves consecuencias. Este estudio pretende: 1) estimar la prevalencia del absentismo en la población escolarizada de 12 a 16 años de edad en una ciudad española (Huelva); 2) describir su variabilidad sociodemográfica; y 3) establecer una tipología de perfiles del alumnado en relación con este problema teniendo en cuenta el nivel de absentismo practicado, las características del entorno familiar y la vinculación con el centro docente. Una muestra aleatoria y representativa del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de la ciudad (n= 1036; 49.7% mujeres, de 14.2 años de edad media) cumplimentó un cuestionario anónimo en las aulas o vía online. Los datos han sido analizados mediante análisis bivariado y con una técnica multivariable exploratoria (Análisis de Correspondencias Múltiples). El 32% de la muestra practicó algún grado de absentismo escolar en los 30 días anteriores. El 24.1% manifestó haber faltado a clase al menos un día completo en los 30 días previos sin razón justificada. La prevalencia del absentismo escolar es más alta entre el alumnado con progenitores con un bajo nivel de estudios y entre el de origen inmigrante, así como entre quienes manejan cantidades relativamente altas de dinero de bolsillo. Se concluye el trabajo con una clasificación tipológica del alumnado en cinco perfiles diferenciados. Los resultados sugieren que el absentismo es un fenómeno complejo, con diferencias sutiles y probablemente inestables entre estudiantes absentistas y no absentistas, por lo que su prevención no estribaría en actuar focalizadamente con los casos que presentan un absentismo acusado, sino más bien en abordar intersectorialmente el abanico de factores que lo favorecen.

    • English

      Truancy is a widespread phenomenon in the world with serious consequences. This study aims to: 1) assess the prevalence of truancy among the population of schoolchildren between 12 and 16 years of age in a Spanish city (Huelva); 2) describe its sociodemographic variability; and 3) establish a typology of student profiles in relation to this problem, considering the level of truancy, the characteristics of the family environment and links with the school. A random, representative sample of schoolchildren in mandatory secondary education in the city (n= 1036; 49.7% female, average age 14.2 years) completed an anonymous questionnaire in class or online. The data were analysed by means of bivariate analysis and using an exploratory multivariate technique (Multiple Correspondence Analysis). A total of 32% of the sample revealed that they had practised truancy to some degree in the previous 30 days, and 24.1% reported having missed at least one full day of school without a good excuse in the previous 30 days. The prevalence of truancy is higher among pupils whose parents have a low level of education and immigrant-origin children, as well as those with relatively high amounts of pocket money. The study concludes with a typological classification of the children into five different profiles. The results suggest that truancy is a complex phenomenon, with subtle and probably unstable differences between truants and non-truants, so the key to preventing it would not lie in focusing on those cases of pronounced truancy, but rather in taking intersectoral action to tackle the range of factors that contribute to truancy


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno