Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actuaciones de orientación universitaria vinculadas a la diversidad del estudiantado

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 27, Nº 2, 2024, págs. 65-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University guidance actions linked to student diversity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los servicios de orientación universitaria han ganado importancia debido a las transformaciones que se han producido a nivel legislativo y la necesidad de atender a un perfil de estudiante cada vez más diverso. Las universidades deben proporcionar atención individual para promover éxito académico y bienestar estudiantil. Estas actuaciones son fundamentales para atender a estudiantes de atención a la diversidad, como discapacidad o trastornos, siendo necesaria la intervención de personal especializado. El objetivo de este estudio ha sido conocer las iniciativas de atención individual que se realizan en las universidades públicas españolas. Para ello, se ha realizado un análisis de contenido, seleccionándose la muestra mediante un muestreo polietápico. La muestra final de este estudio ha sido un total de 34 entrevistas a 41 expertos de los servicios de orientación, 5 realizadas de forma conjunta porque había más de un experto en el servicio, y 29 individuales, de n=26 universidades públicas. La técnica de recogida de información fue la entrevista semiestructurada, que se analizaron con el programa MAXQDA 2022. Los resultados muestran que las intervenciones de orientación individual se desarrollan principalmente mediante servicios específicos, como los de atención psicológica. También se destaca la generalización de la tutoría como iniciativa institucional para atender individualmente a los estudiantes, en la que el profesor-tutor tiene un papel fundamental. Se han extendido en las universidades las actuaciones destinadas a la atención del estudiantado de atención a la diversidad mediante entrevistas o adaptaciones no significativas. Las universidades públicas españolas realizan actuaciones de apoyo y orientación al estudiantado de forma individualizada, siendo un modelo de orientación centrado en el desarrollo integral del estudiante basado en el modelo de orientación counselling. La atención a estudiantes con discapacidad o trastornos del neurodesarrollo están más extendidas frente a otra diversidad estudiantil, pudiendo ser adecuado avanzar en el desarrollo de estas actuaciones.

    • English

      University guidance services have gained importance due to the transformations that have occurred at the legislative level and the need to address an increasingly diverse student profile. Universities must provide individual attention to promote academic success and student well-being.These actions are crucial for addressing students with diverse needs, such as disabilities or disorders, requiring the intervention of specialized personnel. The objective of this study has been to understand the individual care initiatives carried out in Spanish public universities. To achieve this, a content analysis was conducted, selecting the sample through a multistage sampling method. The final sample for this study consisted of a total of 34 interviews with 41 experts from guidance services, 5 conducted jointly because there was more than one expert in the service, and 29 individual interviews, from n=26 public universities. The information collection technique was semi-structured interviews, which were analyzed using the MAXQDA 2022 program. The results show that individual guidance interventions are mainly carried out through specific services, such as psychological counseling. The widespread use of tutoring as an institutional initiative to individually support students is also emphasized, with the teacher-tutor playing a crucial role. Universities have expanded actions aimed at addressing the diversity of students through interviews or non-significant adaptations. Spanish public universities conduct support and guidance actions for students on an individualized basis, following a counseling-oriented guidance model focused on the comprehensive development of the student. Attention to students with disabilities or neurodevelopmental disorders is more widespread compared to other student diversities, and it may be appropriate to advance further in the development of these actions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno