Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autopercepción en docentes de enfermería frente al proceso enseñanza aprendizaje

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: RECIEN: Revista Científica de Enfermería (España), ISSN-e 1989-6409, Nº. 25, 2024, págs. 17-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nursing teachers' self-perception of the teaching-learning process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: describir la autopercepción en docentes de la carrera de enfermería de la Universidad de Guayaquil. Método: investigación de diseño interpretativo, cualitativo, fenomenológico, con la aplicación de la entrevista a once docentes de la carrera de Enfermería, por consiguiente, se realizó la entrevista mediante una guía de preguntas orientadoras, en donde los datos se organizaron en códigos, subcategorías y categorías, por el método de comparación constante. Resultados: se expresan en dos categorías comprendiendo la autopercepción en relación con su formación académica, enfocada en su labor, experiencia, predisposición a la innovación, servir como ejemplo a los estudiantes, para obtener el máximo rendimiento en la transmisión de conocimientos y trabajo organizado a favor de la comunidad, aceptando desafíos que demanda la calidad del proceso de enseñanza. Conclusiones: la autopercepción docente, evidenció buenas relaciones del profesorado con las autoridades universitarias y con sus estudiantes, donde a criterio de los maestros, han tenido que adaptarse a los cambios, desde el 2020, para enfrentar los desafíos de innovación que demanda el ejercicio de su profesión.

    • Multiple

      Objective: describing self-perception in teachers of the nursing career at the University of Guayaquil. Method: interpretative, qualitative, phenomenological design was used, with the application of the interview to five teachers of the Nursing career, therefore, the interview was carried out through a guide of guiding questions, where the data was organized in codes, subcategories and categories, by the constant comparison method. Results: expressed in two categories, including self-perception in relation to their academic training, focused on their work, experience, predisposition to innovation, serving as an example to students, to obtain maximum performance in the transmission of knowledge and work organized in favor of the community, accepting challenges demanded by the quality of the teaching-learning process. Conclusions the self-perception of teachers, evidenced good relations of teachers with the university authorities and with their students, where, according to the teachers' criteria, they have had to adapt to changes, since 2020, to face the challenges of innovation demanded. the exercise of his profession.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno