Este estudio tuvo como objetivo analizar la financiación del Deporte de Alto Rendimiento (DAR) en Brasil en el Ciclo Olímpico y Paralímpico de Tokio 2020. Se caracteriza por ser una investigación descriptiva de carácter cuantitativo y cualitativo, realizada a partir de análisis documental, en el período 2017 al 2021. Los datos fueron recolectados en el Portal da Legislação do Governo Federal y en el Portal Transparência no Esporte. El análisis de los datos se basó en indicadores: fuentes de financiación, magnitud del gasto y dirección del gasto. El Ciclo Tokio 2020 contó con R$ 6.07 billones, de los que destaca la fuente extrapresupuestaria, que representó el 70,65% del financiamiento de la EAR, considerando principalmente la cesión de competiciones de predicción a entidades deportivas y el patrocinio de empresas estatales sin incentivos fiscales. La fuente presupuestaria representó el 14,72% de los recursos, debido principalmente a aportes de concursos de pronóstico y recursos ordinarios. La fuente del gasto tributario fue del 14,63%, especialmente proveniente de recursos provenientes de la Ley de Incentivos al Deporte. Se infiere que las entidades deportivas se beneficiaron del financiamiento público de la EAR en el Ciclo Tokio 2020, principalmente por la transferencia de concursos de pronóstico, la Ley de Incentivos Deportivos y patrocinios de empresas estatales, habiendo el Estado vaciado su rol en un contexto de gobiernos ultraneoliberales.
This study aimed to analyze the financing of High Performance Sports (HPS) in Brazil in the Tokyo 2020 Olympic and Paralympic Cycle. It is characterized as a descriptive research of a quantitative and qualitative nature, carried out based on documentary analysis, in the period 2017 to 2021. Data was collected on the Portal da Legislação do Governo Federal and on the Portal Transparência no Esporte. Data analysis was based on indicators: sources of financing, magnitude of expenditure and direction of expenditure. The Tokyo 2020 Cycle had R$ 6.07 billion, of which the extra-budgetary source stands out, as it represented 70.65% of the HPS's financing, considering mainly the transfer of prediction competitions to sports entities and the sponsorship of state-owned companies without tax incentives. The budgetary source accounted for 14.72% of the resources, mainly due to contributions from prognosis competitions and ordinary resources. The source of tax expenditure was 14.63%, especially from resources from the Sports Incentive Law. It is inferred that sports entities benefited from public financing of the EAR in the Tokyo 2020 Cycle, mainly due to the transfer of prognostic contests, the Sports Incentive Law and sponsorships from state-owned companies, with the State having emptied its role in a context of ultra-neoliberal governments.
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