Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de la didáctica y el aprendizaje basado en problemas en la educación básica secundaria

    1. [1] Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Colombia

    2. [2] Institución Educativa Nuestra Señora de la Pobreza, Chocó, Colombia
    3. [3] Policía Nacional de Colombia- Escuela Carlos Eugenio Restrepo (PONAL – ESCER), La Estrella, Antioquia, Colombia
  • Localización: Revista de trabajo social, ISSN 0716-9736, Nº. 100, 2024, págs. 67-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fortalecer o pensamento crítico através da didática e da aprendizagem baseada em problemas no ensino secundário básico
    • Strengthening critical thinking through didactics and problem-based learning in basic secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo de reflexión se orienta a analizar la importancia del Aprendizaje Basado en Problemas, en adelante ABP, y la didáctica como estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria en la educación formal colombiana. En ese contexto se plantean acciones para aplicar estrategias didácticas innovadoras desde el ABP, lo que permitirá evaluar su impacto en el fortalecimiento del pensamiento crítico de los estudiantes y donde se busque capacitar a los docentes en el ABP para promover dicho pensamiento crítico. Es de anotar que en la era del conocimiento se requieren profesionales que manejen las competencias del siglo XXI y para esto, los educadores deben explorar metodologías didácticas que propicien al educando para alcanzar un aprendizaje que le permita adaptarse y ser proactivo en un mundo cada vez más dinámico y complejo. Se empleó una metodología de investigación cualitativa, exploratoria, con un enfoque documental y hermenéutico, para comprender y analizar el alcance de estas estrategias en el desarrollo del pensamiento crítico. Este enfoque permitió sugerir y proporcionar una explicación teórica y conceptual al problema planteado. La investigación se orientó a generar resultados académicos ilustrativos, ofreciendo información estructurada. Los resultados obtenidos se evaluaron e incorporaron en procesos epistemológicos, proporcionando bases teóricas que fortalecen los procesos de investigación frente a temáticas similares.

    • English

      This reflection article is aimed at analyzing the importance of Problem-Based Learning, hereinafter PBL and didactics as strategies for the development of critical thinking in secondary school students in Colombian formal education. In this context, actions are proposed to apply innovative teaching strategies from PBL, which will allow evaluating their impact on strengthening students’ critical thinking and seeking to train teachers in PBL to promote said critical thinking. It should be noted that in the era of knowledge, professionals are required to manage the skills of the 21st century and for this, educators must explore teaching methodologies that enable the student to achieve learning that allows him to adapt and be proactive in an increasingly dynamic and complex. A qualitative, exploratory research methodology was used, with a documentary and hermeneutic approach, to understand and analyze the scope of these strategies in the development of critical thinking. This approach allowed us to suggest and provide a theoretical and conceptual explanation to the problem posed. The research was aimed at generating illustrative academic results, offering structured information. The results obtained were evaluated and incorporated into epistemological processes, providing theoretical bases that strengthen research processes regarding similar topics.

    • português

      Este artigo de reflexão tem como objetivo analisar a importância da Aprendizagem Baseada em Problemas, doravante PBL e da didática como estratégias para o desenvolvimento do pensamento crítico em estudantes do ensino médio na educação formal colombiana. Neste contexto, propõem-se ações para aplicar estratégias de ensino inovadoras a partir do PBL, que permitirão avaliar o seu impacto no fortalecimento do pensamento crítico dos alunos e buscar formar professores em PBL para promover esse pensamento crítico. Refira-se que na era do conhecimento, os profissionais são obrigados a gerir as competências do século XXI e para isso, os educadores devem explorar metodologias de ensino que possibilitem ao aluno alcançar aprendizagens que lhe permitam adaptar-se e ser proativo num mundo cada vez mais dinâmico. e complexo. Utilizou-se metodologia de pesquisa qualitativa, exploratória, com abordagem documental e hermenêutica, para compreender e analisar o alcance dessas estratégias no desenvolvimento do pensamento crítico. Esta abordagem permitiu sugerir e fornecer uma explicação teórica e conceitual para o problema colocado. A pesquisa teve como objetivo gerar resultados acadêmicos ilustrativos, oferecendo informações estruturadas. Os resultados obtidos foram avaliados e incorporados em processos epistemológicos, fornecendo bases teóricas que fortalecem processos de pesquisa sobre temas semelhantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno