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Las 4A de la política educativa en México y sus efectos en la pobreza moderada y extrema del país

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Construcción de capacidades sociales e institucionales en México / coord. por Alejandro D. Camacho, Archibal Raziel Sánchez Peralta, Daniel Romo Rico, Juan Marroquín Arreola, Horacio Sánchez Bárcenas, Maria Concepción Martínez Rodríguez, María Isabel García Morales, 2021, ISBN 978-607-99505-0-7, págs. 189-211
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La educación es uno de los pilares del desarrollo económico de un país al combatir la desigualdad en el país. Köster (2016) sugiere para el caso mexicano la aplicación de los criterios de asequibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad, también conocidas como las 4A, en el diseño de la política educativa nacional para reducir la desigualdad entre la población. Este capítulo analiza el efecto de las 4A en la pobreza moderada y extrema del país. Mediante el análisis de micro datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares (enigh-mcs) 2018 y modelos dicotómicos tipo logit, se observa que los criterios mencionados influyen de manera distinta en los tipos de pobreza, por lo que su impacto no es homogéneo para abatir la pobreza que prevalece en el país. Conocer la efectividad de cada criterio en la disminución de la pobreza en México permite un mejor diseño de la política educativa nacional.


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