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Reacciones psicológicas de adaptación de los niños ante el fenómeno del confinamiento

  • Autores: Enrique Camarena Robles
  • Localización: Versiones no oficiales de la pandemia: Covid-19 en México. Textos críticos / coord. por Francisco Antonio Salcido, Héctor Hugo Bustos López, 2022, ISBN 978-607-99746-2-6, págs. 303-318
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La comprensión del desarrollo psicológico del niño y sus desviaciones ha sido una tarea ardua y no exenta de errores interpretativos. Aun así, a pesar de la relativa escasez de estudios en comparación con los realizados con adultos, ha habido importantes aportaciones que ayudan a comprender el complejo e intrincado desarrollo psicológico del infante. En el campo de la psicodinamia, Sigmund Freud puso el acento en la importancia de la figura materna y paterna en la génesis de la psique del niño, y quizá fue el primero que profundizó en las teorías del apego (Freud, 1959); sin embargo, sus afirmaciones no fueron producto de la observación directa con niños, sino de las largas horas de análisis con sus pacientes adultos. De cómo los individuos responden en relación con su figura de apego a lo largo de la vida y su importancia para su futuro desarrollo trataron John Bowly (1952 y 1979), Ainsworth, Blehar, Watters y Wall (2015). Los cuatro últimos definieron los tres patrones más importantes de apego: el seguro, el evasivo y el ambivalente. El primero será un adulto con relaciones estables por procurar tener lazos sólidos; el segundo será un adulto más bien distante y con dificultades para desarrollar relaciones íntimas, y el tercero tendrá una posición intermedia entre el primero y el segundo.


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