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Resumen de Covid-19 y la resiliencia económica

Luis Palacios Román

  • Las crisis confrontan a las sociedades a cambiar (O’Hanlon, 2004). Si bien no hay escuela para aprender cómo enfrentar una crisis, sí existen corrientes en diversos ámbitos profesionales que contribuyen a fortalecer las capacidades para prevenir y afrontar riesgos ante desastres naturales, sanitarios y económicos. Desde la perspectiva individual, las neurociencias caracterizan a las personas con mayor equilibrio emocional como las que disponen de capacidad para enfrentar situaciones de estrés y soportar mejor cualquier tipo de presión. La capacidad para adaptarse a situaciones adversas, incluso a salir fortalecidos debido al aprendizaje, se ha nombrado resiliencia (Lengua, 2017), concepto que se ha extendido a la vida familiar, institucional y comunitaria. Formar capacidades en valores y atributos positivos sería la gran tarea para superar una crisis y salir fortalecidos y mejor que antes. Sería la gran tarea global. La crisis sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19 es inédita por su carácter mundial y por la disponibilidad de las tecnologías de la información y la comunicación que facilitan el conocimiento de los sucesos prácticamente en tiempo real. La forma en que las autoridades internacionales, los gobiernos nacionales y locales han dado respuesta a la pandemia es objeto de evaluación por los medios, las organizaciones civiles, los académicos y los intelectuales, pero también por una sociedad que sufre y observa.


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