Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñanza de las ciencias intercultural en contexto mapuche. Evaluación cuantitativa del logro de indicadores de evaluación de objetivos de aprendizaje en educación general básica rural

Marleen Westermeyer Jaramillo, Sonia Osses Bustingorry

  • La presente investigación se llevó a cabo en Tercer Año Básico de una escuela rural de La Araucanía, en contexto mapuche. Los resultados de las evaluaciones aplicadas año a año demuestran un bajo desempeño en la asignatura de ciencias naturales, por lo que se investigó si, al contextualizar las clases a su cultura, se lograba un alza en el logro de los indicadores de evaluación. La metodología utilizada corresponde a la aplicación de un pre y post test tras un proceso de enseñanza-aprendizaje que incorporaba elementos culturales mapuche.  Los resultados indican un alza global en los objetivos de aprendizaje evaluado, una diversificación hacia puntajes superiores del rendimiento de los niños y niñas y un alza significativa en los indicadores de evaluación que requerían aplicación concreta o que valoraban la naturaleza, lo que se puede asociar a la contextualización de las clases que contribuye a un mejor andamiaje de las ideas científicas con las ideas cotidianas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus