La presente investigación da cuenta de la presencia y/o aplicación de los Objetivos fundamentales Transversales (OFT)en diferentes establecimientos educacionales de Temuco. Se analiza la conceptualización que los profesores tienen de ellos, el rol que les asignan en la formación de los estudiantes, los elementos que consideran facilitadores u obstaculizadores, así como la incorporaciónde los OFT en las prácticas pedagógicas.
El estudio se desarrolló con grupos focales y entrevistas en profundidad. Es de carácter descriptivo, exploratorio y el análisis de las respuestas es transversal. Las categorías de análisis han surgido de las respuestas obtenidas y son definidas en función de las expresiones textuales dadas por los educadores.
La investigación muestra como resultados que el concepto de los OFT es asociado sólo ala formación valórica. Que su aplicación es intuitiva y asistemática, producto de la iniciativa personal, dado que según lo expresan profesores y líderes institucionales, los establecimientos educacionales no cuentan con un sistema para dirigir su aplicación de manera sistemática.
Por otra parte, al ser analizados los factores que los docentes consideran facilitadores para la aplicación de los OFT, surge de manera destacada el concepto de “profesor modelo” y, como elemento obstaculizador, las dificultades institucionales en el plano organizacional y administrativo.
La investigación aporta elementos teóricos y empíricos que puedan orientar la implementación del sistema de OFT en diferentes realidades educacionales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados