Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Objetivos Transversales en Situaciones Problemas en Matemáticas: Una Evaluación en Reforma

  • Autores: Verónica Díaz Quezada, Álvaro Poblete Letelier
  • Localización: Revista investigaciones en educación, ISSN 0717-6147, Vol. 6, Nº. 1, 2006 (Ejemplar dedicado a: Revista Investigaciones en Educación, 2006. Vol.6 N.1), págs. 169-192
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación se enmarca en una propuesta de evaluación longitudinal de los objetivos transversales en matemática para la enseñanza secundaria en la Décima Región de Los Lagos. Para tal fin, se elaboraron y validaron instrumentos evaluativos en relación con la Reforma Educacional, los cuales fueron aplicados a estudiantes y profesores de matemática pertenecientes a Liceos Científico- Humanista Municipalizados y Particular Subvencionados de las provincias de deValdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé. Para el desarrollo del estudio, se utilizó una metodología cuantitativa y una cualitativa. A partir de los resultados obtenidos en ambas metodologías, podemos indicar que las mayores apropiaciones de los valores en los estudiantes, corresponden a educación sexual y educación para la salud, mientras que los menores, corresponden a autonomía y honradez, en tanto que, independiente del contenido matemático presentado a los estudiantes de segundo año medio, la mayoría de ellos reconoce no trabajar regularmente en matemática con problemas que incluyan situaciones ético-valóricas, lo cual se reafirma con las entrevistas y los cuestionarios aplicados. Este estudio permitió, además, conocer la situación de los ejes transversales en el ámbito curricular y el grado en que los profesores de matemática desarrollan valores y actitudes con los contenidos de su área específica de conocimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno