Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las Representaciones de los Estudiantes Respecto de sus Procesos Escolares: Una Contribución al Mejoramiento de la Calidad de la Educación

  • Autores: Marcia Prieto Parra
  • Localización: Revista investigaciones en educación, ISSN 0717-6147, Vol. 6, Nº. 1, 2006 (Ejemplar dedicado a: Revista Investigaciones en Educación, 2006. Vol.6 N.1), págs. 91-107
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo da cuenta de los resultados de una investigación sobre las representaciones de los estudiantes acerca de sus procesos formativos, incorporando a nueve estudiantes pertenecientes a los cuatro establecimientos educacionales participantes como investigadores. Los resultados develaron una dicotomía entre lo que viven en las aulas y sus expectativas al respecto, dado que, por un lado experimentan procesos reproductores y prescriptivos y, por otro, esperan que sean participativos y emancipadores. Se concluye que el proceso formativo estaría siendo significado como un proceso para ejercer poder y privilegio, legitimando una violencia simbólica al interior del aula debido a que estas prácticas afectan su formación en una etapa crucial de su vida. En consecuencia, explicitan la necesidad de promover el protagonismo y la participación activa de los estudiantes, como una manera de apoyar el desarrollo de su subjetividad, autonomía y responsabilidad, lo que requiere la construcción de una ética escolar objetivada en una comunidad escolar participativa, plural y tolerante.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno