Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Familia y Escuela Ante el Desafío de una Responsabilidad Compartida

  • Autores: Marisol Del Carmen Pérez Morales
  • Localización: Revista investigaciones en educación, ISSN 0717-6147, Vol. 5, Nº. 1, 2005 (Ejemplar dedicado a: Revista Investigaciones en Educación, 2005. Vol.5 N.1), págs. 205-224
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La sociedad en las últimas décadas se ha visto enfrentada a un proceso global de cambios en el orden político, económico, social y cultural de tal envergadura, que no hay registro alguno de un fenómeno parecido. Estos cambios repercuten en la familia, ya que ella está al centro de dichos cambios que la afectan en su estructura, composición, organización, normas, valores y estilos de convivencia entre sus miembros. La familia es el primer contexto en que se inicia el desarrollo cognitivo, afectivo y social del ser humano, luego la apoya y complementa la socialización iniciada por la familia, es así que se vuelve importante una tarea compartida entre familia y escuela para la formación integral de las personas.La investigación quiso conocer la percepción de la comunidad escolar acerca de la importancia del apoyo y compromiso de la familia en el proceso formativo de los estudiantes. Para ello se contó con una muestra voluntaria de 100 estudiantes con sus respectivos padres y/o apoderados. La investigación responde al paradigma cualitativo, se utiliza el cuestionario y el focus group como técnica de recolección de datos, luego ordenados, categorizados y analizados,  concluyéndose que la familia está conciente de la importancia de su apoyo en la educación de sus hijos, pero la baja escolaridad, motivos laborales, la ausencia a las actividades del Colegio no dan los resultados esperados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno