Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevas Tendencias en la Investigación en Orientación

  • Autores: María Victoria Gordillo
  • Localización: Revista investigaciones en educación, ISSN 0717-6147, Vol. 5, Nº. 1, 2005 (Ejemplar dedicado a: Revista Investigaciones en Educación, 2005. Vol.5 N.1), págs. 15-32
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Antes de analizar la problemática de la metodología de investigación en orientación, se analiza el concepto de orientación desarrollado en los últimos años partiendo de un alejamiento del modelo médico o de diagnóstico y favoreciendo uno más próximo a la educación como es el modelo evolutivo o de enseñanza de destrezas. Desde esta perspectiva se destacan los tres elementos que resultan esenciales para comprender el cambio: el enfoque social, el acercamiento a la enseñanza y la prevención.

      La investigación en orientación debe responder a las características propias de una ciencia pero respetando la peculiaridad de su objeto: la persona del orientado. De ahí la necesidad de buscar una metodología propia que integre diversos aspectos. Para ello se propone la utilización del método del caso como posible instrumento de comprensión y explicación de la conducta humana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno