Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Calidad del Ambiente Educativo Escolar en Primer Ciclo Básico y su Relación con el Desempeño de los Niños

  • Autores: María Elena Mathiesen de Gregori, María Olivia Herrera Garbarini, María Isidora Ricart Herrera, José Manuel Merino Escobar
  • Localización: Revista investigaciones en educación, ISSN 0717-6147, Vol. 4, Nº. 4, 2004 (Ejemplar dedicado a: Revista Investigaciones en Educación, 2004. Vol.4), págs. 239-265
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo describe las relaciones entre la calidad del ambiente educativo escolar y el desempeño del niño en el primer ciclo de Enseñanza Básica, en laOctava Región. El esquema teórico utilizado se basa en el modelo ecológico de Bronfenbrener y considera aspectos de la calidad estructurales, de proceso y lasorientaciones educativas de los profesores. La muestra es de 168 salas y sus profesores, incluida en 134 colegios y los 244 niños que cursaban de 1º a 3º de Enseñanza Básica. De las variables estructurales de la calidad educativa, resultaron asociadas con el desempeño de los niños sólo: la edad y años de trabajo del profesor, la dependencia del establecimiento y la provincia en la que vive el niño. La calidad del proceso educativo, medida por SACERS y CIS, demostró serimportante para todos los indicadores de desempeño del niño que fueron considerados en este estudio. Los valores y principios directivos del profesor están inversamente asociados con el desempeño del niño, mientras que los valores y principios facilitantes, la satisfacción laboral y la autoestima del profesor se correlacionan positivamente con el desempeño del niño.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno