Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La sustentabilidad como estrategia competitiva de las pymes: El desarrollo de un programa interinstitucional en la Provincia del Neuquén

Estela Cortez, Patricia Alejandra Morales

  • español

    Este artículo expone la implementación de un programa integral de capacitación y asistencia técnica sobre sustentabilidad y estrategias competitivas dirigido a las pymes de la región del Comahue, llevado a cabo mediante una alianza interinstitucional entre el Centro PyME ADENEU (Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén) y la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue (FaEA UNCo). Participaron veinticuatro pymes de diversas actividades económicas, cuya selección consideró perspectiva de género, quedando un 40% de pymes lideradas por mujeres.

    El programa se desarrolló en el 2022, en un escenario global nuevo para las pymes, que buscaban superar los efectos de la pandemia y adoptar un nuevo paradigma empresarial marcado por el confinamiento social y el trabajo remoto. En este contexto, el objetivo principal fue fortalecer los vínculos e interacciones dentro de la red de pymes, para fomentar redes de valor a través de la asociatividad. La sustentabilidad empresarial se gestionó mediante un proceso interactivo y flexible de mejora continua y aumento de la productividad, considerando los impactos sociales y ambientales en la comunidad. Además de los talleres sobre sustentabilidad corporativa y estrategias competitivas, se desarrollaron consultas individuales con cada empresa para reconsiderar sus modelos de negocio.

  • English

    This paper exposes the implementation of a comprehensive training and technical assistance pro-gram on sustainability and competitive strategies aimed at SMEs in the Comahue region. It was car-ried out through an interinstitutional alliance between the Centro PyME ADENEU (Neuquén Economic Development Agency) and the Faculty of Economics and Administration of the National University of Comahue (FaEA UNCo). Twenty-four SMEs from various economic activities participated, with gender perspective considered in the selection process, resulting in 40% of the SMEs led by women.

    The program was conducted in 2022, amidst a new global context for SMEs seeking to overcome the effects of the pandemic and embrace a new busi-ness paradigm characterized by social confinement and remote work. In this context, the main objective was to strengthen connections and interactions with-in the SME network to foster value chains through collaboration. Corporate sustainability was managed through an interactive and flexible process of contin-uous improvement and productivity enhancement, considering the social and environmental impacts on the community. In addition to workshops on corpo-rate sustainability and competitive strategies, indi-vidual consultations were conducted with each com-pany to reconsider their business models.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus